Libros

En busca de facilitar la revisión de nuestros Reportes Tributarios mensuales, la presente recopilación tiene por objeto constituir un material de estudio y consulta para todos nuestros lectores y así seguir colaborando con el desarrollo de la especialidad.

Durante el año 2011, se publicaron 11 reportes tributarios, en los cuales se analizaron temas tales como: Franquicias tributarias regionales; la tributación de los menores de edad; cambio de criterio efectuado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante la emisión de la circular 69 del 2010; crédito y débito por impuesto al petróleo diésel; retiros en exceso; devoluciones de capital social; rentas de capitales mobiliarios; efectos tributarios derivados de una empresa en quiebra; prescripción tributaria, y la reforma a la justicia tributaria.

Descarga

En un esfuerzo por asumir el estudio de la temática tributaria desde diferentes perspectivas se ha desarrollado la presente publicación, procurando participar en el análisis y debate de diversos tópicos de interés que se enmarcan dentro de la especialidad.

Durante el año 2010 se emitieron numerosos Reportes Tributarios, los cuales se han recopilado en la presente publicación, a través de la cual se han tratando diversas temáticas que analizan, comentan, describen y ejemplifican temas tales como: el levantamiento del secreto bancario para el SII, los Fondos de Inversión Privados, la consagración de los derechos de los contribuyentes, incentivos y franquicias tributarias como la señalada en el artículo 57 Bis, crédito por contribuciones de bienes raíces y el incentivo a la inversión en investigación y desarrollo. Otros temas que se encuentran en la presente publicación hacen referencia a temas contingentes como la reforma en el mercado de capitales MKIII, la fiscalización de las pérdidas tributarias y la circular 68 de 2010 sobre ingresos, costos y gastos de tipo común.


Descargar

Esta publicación tiene como objetivo precisar quién paga realmente en la práctica la carga tributaria (ingresos tributarios del gobierno) y la carga excesiva (pérdida de eficiencia) de un impuesto. Esta es una pregunta importante a la cual los economistas le han dedicado mucho de su tiempo para entregar una respuesta satisfactoria.

La pregunta es importante debido a que la incidencia tributaria de un impuesto tiene implicancias directas en la distribución del ingreso, y por lo tanto, en la distribución del bienestar económico. Además, el gobierno usa la recaudación tributaria para entregar beneficios a los ciudadanos, lo cual es un segundo impacto distributivo asociado a los impuestos, generalmente más importante que el primero.


Descargar