El Centro de Estudios Tributarios, perteneciente al Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, tiene el agrado de poner a disposición de la comunidad tributaria, el décimo primero número de la Revista de Estudios Tributarios.

El presente número trata de diversos temas de actualidad. En primer lugar, trataremos sobre los métodos residuales de determinación de precios de transferencia, un tema que hasta el momento no ha sido explorado, pero que ha ganado importancia;  haremos un análisis del mecanismo de determinación de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría que las empresas deben aplicar cuando se encuentran obligadas a tributar en base a renta efectiva según contabilidad completa y balance general; también en la línea de investigación sobre el impuesto empresarial, nos concentraremos en el estudio de la empresa y la forma en que se organiza desde un punto de vista tributario; haremos un estudio general respecto del impuesto único de segunda categoría y, muy vinculado con lo anterior, un estudio sobre el tratamiento de prestaciones complementarias otorgadas por las Cajas de Compensación Familiar. Como es de esperarse, en este número comenzamos a efectuar un análisis sobre las modificaciones contenidas en la Ley 20.780, de reforma tributaria, por lo cual se incluyen estudios sobre las normas generales antielusivas. Desde el punto de vista académico, estudiamos el impuesto territorial y, en el ámbito del análisis jurisprudencial, algunos aspectos relevantes del procedimiento de vulneración de derechos.


Descargar Revista

El presente número trata de diversos temas de actualidad. Desde la perspectiva histórica, y coincidiendo con los 40 años de nuestra Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, publicamos un artículo sobre  la Historia del IVA y uno sobre los nuevos desafíos de este Impuesto: la Facturación Electrónica. Trataremos también sobre el FUT y planificación sucesoria a través del uso de Fundaciones. En otros vinculados a políticas públicas, publicamos un artículo con una interesante perspectiva comparada sobre normas tributarias para la protección del medio ambiente; también tratamos sobre el Impuesto a las transacciones financieras. Desde una perspectiva más jurídica, hablamos sobre el derecho de los contribuyentes a no autoinculparse en procesos por investigación por delitos tributarios y un análisis del reclamo tributario, mirado como un recurso administrativo. Además en la sección de Análisis Jurisprudencial,  hablaremos el concepto de la “Legítima Razón de Negocios” en el proceso Embonor S.A. - SII y un tema de mucha actualidad para quienes se desempeñan en los Tribunales Tributarios y Aduaneros: La Nulidad de Derecho Público solicitada ante estos mismos tribunales. Finalmente, se incluyen dos reportes tributarios relacionados: uno vinculado al IVA en las Universidades (junio 2014) y el otro con el proyecto de Ley sobre reforma Tributaria (abril 2014).

Descargar Revista

El Centro de Estudios Tributarios, perteneciente al Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, tiene el agrado de poner a disposición de la comunidad tributaria, el noveno número de la Revista de Estudios Tributarios, con el objeto de contribuir a la difusión, discusión y presentación de propuestas sobre temáticas impositivas.

El presente número trata principalmente temas relacionados con el impuesto a la Renta. Desde la perspectiva histórica, se analizará la evolución del régimen de tributación a la renta en Chile y la reforma de 1984. Se incluye también un estudio de las bondades que presenta el registro FUT para los dueños de empresas chilenas; uno sobre los efectos tributarios de la disminución de capital; la pérdida tributaria y sus efectos en los procesos de reorganización empresarial; las modificaciones al artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y un Análisis del exceso de endeudamiento. Desde la perspectiva de la investigación académica se incluye un artículo Impuesto al Valor Agregado al cumplirse 40 años de este importante impuesto. Finalmente, se incluyen dos reportes tributarios relacionados también con Renta: uno vinculado al efecto tributario que genera una Renta Líquida Imponible del Impuesto de Primera Categoría con resultado negativo (septiembre 2013) y el otro con la modificación de la tributación de los derechos sociales, modificado por la Ley 20.630 (julio 2013).


Descargar Revista