N° 18 Mayo 2012

José Yáñez Henríquez, Director Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, Diario Estrategia

La solución para las deseconomías externas necesita el uso de un instrumento económico que induzca –al causante- a internalizar los costos colocados sobre los demás agentes económicos.

Leer Más

José Yáñez Henríquez, Director Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, El Pulso

"El economista no cree que la actual reforma tributaria del gobierno calme los ánimos, con los recursos hacia Educación."

"Además, plantea que mientras no se tenga bien definido que el impuesto a los combustibles es regulador, no es partidiario del Sipco."

Leer Más

José Yáñez Henríquez, Director Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, Diario Estrategia

Otros parámetros

¿Qué otros parámetros existen para esta clasificación? “Hay una serie de planteamientos para conceptualizarlas, como número de trabajadores, las utilidades o el capital, pero lo cierto es que hoy en día son reconocidas por el nivel de ventas”, asegura Burr.

Yáñez advierte que la definición no es precisa y admite diversas variables según el objetivo. Para fines tributarios, explica, la segmentación “pasa fundamentalmente por las ventas, pero para otros como las políticas laborales, pasa a ser muy importante la cantidad de gente que se contrata”

Leer Más

José Yáñez Henríquez, Director Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, La Segunda

Tras meses de expectación, hoy finalmente el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) dieron a conocer su propuesta de reforma tributaria. Esta es la primera propuesta técnica y transversal del sector privado que reúne a dos de los principales think tan ks del país y que tienen distintas sensibilidades políticas.

Leer Más

Javier Jaque, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Financiero

El académico Javier Jaque, experto en tributación de la Universidad de Chile, explica que, en términos generales, es una buena reforma pero que, efectivamente, “no hay nada que beneficie a las pymes”, precisando que la ayuda que puede significar la rebaja al impuesto de timbres y estampillas “es marginal”, ya que pasará de 6% a 2%.

Leer Más

Javier Jaque, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Terra

Algunas recomendaciones básicas las entregó a Terra.cl el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET), Javier Jaque, quien dio algunos ejemplos.

Como el caso de un contribuyente "que fue a declarar un honorario y la empresa no había informado a la administración tributaria del pago de esos honorarios"

En casos como ese Jaque sugiere, que pese al error se realice de todas formas la declaración, "ingresando todas las rentas que percibió durante 2011, sin importar si es lo propuesto o no por el servicio". Luego de esto, según explica, "evidentemente saldré observado, pero al menos la declaración va a estar correcta y uno se acerca al servicio, y al mostrar las boletas tendrán que proceder a la liberación de la declaración"

Leer Más

Javier Jaque, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, El Mercurio

Según Javier Jaque, del Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía de la U. de Chile, "su impacto es transversal", y si bien "este cambio no implica eliminar el FUT, sí implica limitar su uso

El otro ítem que más dinero recepciona son los cambios a los llamados "gastos rechazados". Kunstmann explica que la reforma amplía el espectro de aplicación de la sanción a los "retiros encubiertos", haciéndola aplicable a cualquier préstamo a entidades relacionadas con los socios y accionistas. Bajo la ley actual esta sanción se aplica sólo a los préstamos recibidos por personas naturales que sean accionistas directos. La nueva norma usa un concepto mucho más amplio de "empresa relacionada". ¿Cuál es su mayor efecto? Que si para evitar el impuesto a los dividendos las utilidades de la empresa se sacan de Chile en forma de un préstamo que no reúne condiciones de mercado, éstas podrán ser calificadas como un "retiro encubierto" por el SII y quedarían gravadas con un 35%", dice el experto.

Leer Más

Javier Jaque, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile

Productos de alto costo social, con corta vida útil y largos períodos de degradación como lo son neumáticos, aceites, lubricantes, baterías, pilas, ampolletas, envases tetra pak y envases de vidrio, sufrirían un alza de un uno a un tres por ciento, precio que deberán pagar importadores y fabricantes según volumen.

Ver Video