Nº10/Diciembre 2010

José Yáñez H. Director Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile. 23/12/2010 Diario Estrategia

¿Cómo se explica la relación entre el ciclo económico y el presupuesto público? La relación puede darse por ambos lados del presupuesto, ingresos o gastos.

La relación por el lado del ingreso es más clara y se produce fundamentalmente vía recaudación tributaria y precio del cobre y molibdeno. La recaudación se obtiene multiplicando la tasa por la base de cada impuesto.  La base de los principales impuestos es el PIB o, al menos, mantiene una relación directa con éste. En Chile, el impuesto más recaudador es el IVA. Su base es el valor agregado y el PIB puede definirse como la sumatoria de todos los valores agregados generados en la economía del país. Renta es el segundo impuesto más recaudador. Su base son los pagos realizados a todos los factores de producción en la economía, y el PIB también se define (por el lado de los ingresos) como la sumatoria de todos los pagos a los factores de producción de la economía. Entonces. Dadas las tasas y los impuestos del sistema tributario, en auge el gobierno recaudará más ingresos tributarios porque el PIB está creciendo, y viceversa, en recesión.

Leer más...