Nº8/Septiembre 2010

Javier Jaque L., Director Académico Magíster En Tributación, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Universidad de Chile.02/09/2010 Diario La Nación.

En Chile, el sistema tributario es bastante complejo. Se considera único en el mundo porque establece desde el año 1984 un sistema donde, por una parte, las empresas pagan un impuesto que se conoce como Impuesto de Primera Categoría, y las personas pagan el Impuesto Global Complementario o Adicional, cuando retiran el dinero de la empresa.

El Impuesto de Primera Categoría es un impuesto que grava los incrementos de capital, las empresas de alguna manera generan renta o incrementan su patrimonio, a través de la utilización del capital. Las personas que desarrollan actividades intelectuales, por otra parte, pagan otro tipo de impuestos. En el caso de las personas que tienen un trabajo remunerado y que es dependiente, están afectas a un Impuesto Único de Segunda Categoría. Existe adicionalmente el Impuesto Global Complementario, entendiéndolo como aquel que además del retiro del dinero de la empresa, engloba una cantidad amplia de rentas que las personas pudieran tener, ya sea, intereses por algún depósito pequeño en el banco, ya sea una boleta de honorario por trabajos personales como trabajador independiente, entre otros.

Leer más...

Javier Jaque L., Director Académico Magíster En Tributación, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Universidad de Chile.06/09/2010 Diario Estrategia.

Mientras el Consejo Minero argumenta que en Chile es la tercera más alta, otros sostienen que el royalty chileno es uno de los más bajos.

Luego de que la Concertación rechazó el proyecto de royalty propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera, con el fin de recaudar mayores fondos para la reconstrucción del país, hoy, tras el accidente que mantiene atrapados a 33 mineros en el norte del país, el Gobierno volvió presentar un proyecto. Y aunque no se mencionó en la iniciativa, cada vez son más las voces que piden que parte de esos recursos se destinen a la seguridad de la pequeña y mediana minería.

Leer más...