Nº6/Julio 2010

José Yáñez Henríquez, Director Centro Estudios Tributarios, Universidad de Chile.12/07/2010.Diario Estrategia.

El royalty entendido como un derecho implica un pago por la extracción del recurso minero a los propietarios del recurso. Según la Real Academia Española, la regalía corresponde a la participación en los ingresos o una cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo. Por lo tanto, pasa a ser de enorme importancia definir quién es el propietario de los recursos naturales. En nuestro país, la ley señala que el Estado es el dueño de los recursos naturales no renovables. Estos forman parte del patrimonio de la nación. Por lo tanto, el royalty es un mecanismo que hace que las empresas mineras que explotan yacimientos en Chile paguen por los recursos que están extrayendo. Para el Estado, es un instrumento de política, que le permite participar de una manera más equitativa en las utilidades económicas o extraordinarias que obtienen las empresas mineras. Se trata de alcanzar una mejor distribución de estos ingresos.

Leer más...

Javier Jaque L., Director Académico Magíster En Tributación, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Universidad de Chile.05/07/2010 Diario Estrategia.

Las donaciones, que en términos simples constituyen una redistribución de la riqueza en forma voluntaria, pueden conceder a las empresas que las efectúen diferentes beneficios tributarios, en la medida que se encuentren circunscritas a una ley que las promueva.  En la actualidad, dependiendo del tipo de donaciones de que se trate, los beneficios se pueden materializar, a través del reconocimiento de la salida de dinero de la empresa (aceptación como gasto), o bien mediante la imputación como crédito en contra del impuesto empresarial, bajo ciertos parámetros, topes y restricciones. Es importante mencionar que los beneficios descritos se someten a un Límite Global Absoluto, que a contar del año 2009, no puede exceder el 5% del resultado anual de la empresa.

Leer más...