Nº5/Junio 2010

José Yáñez Henríquez, Director Centro Estudios Tributarios, Universidad de Chile.17/06/2010.Diario Estrategia.

El pago diferido de impuestos es un beneficio que contemplan ciertos impuestos y que permite a sus contribuyentes la posibilidad de posponer el pago de éste para cierto momento futuro del tiempo. Normalmente se justifica sobre el argumento de ser un incentivo económico al ahorro y la inversión. Esto permite que el contribuyente acceda ahora a recursos que de otra forma habrían pasado inmediatamente a manos del fisco. El uso de estos recursos y su correspondiente rentabilidad es el incentivo proveniente del pago diferido de los impuestos para el contribuyente.

Los montos más grandes de impuestos diferidos en Chile corresponden al impuesto a la renta, por concepto de utilidades retenidas en la empresa, APV y fondos mutuos, 4% del PIB. La fracción que representa el flujo de impuesto diferido sobre el PIB ha venido aumentando en los últimos años, así como también su stock. Otros impuestos también permiten diferir su pago, pero son de menor relevancia.

Leer más...

José Yáñez Henríquez, Director Centro Estudios Tributarios, Universidad de Chile. 03/06/2010 Diario Estrategia.

El mercado es un instrumento que produce una asignación de recursos eficiente cuando se cumplen ciertos requisitos. También genera una distribución del bienestar económico creado en la economía. Sin embargo, esa distribución puede no estar de acuerdo con el criterio de equidad que les gustaría alcanzar a los ciudadanos. Por eso se ha considerado que una función del Estado es redistribuir el bienestar producido en el mercado, de acuerdo a una particular definición de equidad. Esto se ha realizado históricamente por la vía de la redistribución obligatoria o forzosa. Esto es, cobrar impuestos a los que tienen un mayor bienestar y transferirlo a través de subsidios en dinero o en especies a los que tienen menos.

Leer más...