Nº4/Mayo 2010

José Yáñez Henríquez, Director Centro Estudios Tributarios, Universidad de Chile.24/05/2010.Diario Estrategia.

¿Qué es el 2% Constitucional? A veces se cree que se trata de una provisión de recursos contemplada en la Ley de Presupuestos del Sector Público que se puede utilizar en el caso de la ocurrencia de alguna catástrofe. Esto es un error.  No se trata de recursos acumulados, listos para financiar las políticas nuevas para enfrentar las consecuencias ingratas sobre la población de una calamidad pública.

De acuerdo con el artículo 32, número 20, de la Constitución Política de la República de Chile: “El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no pueden paralizarse sin serio perjuicio para el país. El total de los giros que se hagan con estos objetos no podrá exceder anualmente del dos por ciento (2%) del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos”.

Leer más...

José Yáñez Henríquez, Director Centro Estudios Tributarios, Universidad de Chile.10/05/2010.Diario Estrategia.

En la literatura técnica se reclama por el uso confuso de estos dos conceptos: evasión versus elusión.

La evasión tributaria se define como el uso de medios ilegales para reducir el pago de impuestos que le correspondería pagar a un contribuyente. El contribuyente evasor actúa de mala fe, en forma ilícita, incurriendo en dolo para pagar menos impuesto que lo que realmente le corresponde. Para ello engaña a las autoridades tributarias declarando menos ingreso o menos ventas que las verdaderamente realizadas, usa facturas falsas, altera su contabilidad, exagera las deducciones, falsea sus exportaciones para solicitar devolución de impuestos, etc. La evasión hace que el Fisco recaude menos ingresos tributarios que los debidos a la situación actual de los contribuyentes y la sociedad, induce a que se eleve la carga tributaria para los contribuyentes honestos. Por lo tanto, la evasión es un atentado claro y directo a la equidad del sistema tributario. Es decir, la evasión inhibe que cada contribuyente pague lo que realmente le corresponde. Es un deber del Estado combatir la evasión tributaria, para lo cual puede usar políticas de castigo (por ejemplo: multas, intereses, requisición de especies, cierre del negocio, prisión, devolución de lo defraudado, sanciones sociales, como la exposición pública de los agentes sorprendidos en esta actividad, etc.) y políticas de fiscalización (por ejemplos: revisión de documentos, de la contabilidad, revisiones y comprobación de lo declarado, inspección del negocio, etc.).

Leer más...

Javier Jaque L., Director Académico Magíster En Tributación, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Universidad de Chile.05/05/2010 Diario Estrategia.

En entrevista con Estrategia, Javier Jaque, Director Académico del Magíster en Tributación  del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, aseguró que el proyecto de invariabilidad en el royalty “es totalmente beneficioso para las compañías mineras, porque se espera un aumento en la demanda de cobre para los próximos años. Esto debido a cambios en infraestructura, tendido eléctrico y telecomunicaciones  que están planificados en China, India y EE.UU. Por lo tanto, el proyecto significa un incentivo a la inversión, donde el posible pago adicional de impuestos, será pagado  con creses por la alta demanda sostenida que perfila el metal en los próximos años”

Leer más...