Áreas Temáticas

El Centro de Estudios Tributarios tiene a su cargo las siguientes funciones:

1.Efectuar trabajos de investigación sobre temas de índole tributaria, en los que se examinen desde las perspectivas jurídica, administrativa y económica, los diferentes aspectos vinculados con la legislación tributaria vigente. Esto en base a la estructura formal de un determinado tributo, su simplicidad de aplicación, la incidencia efectiva del gravamen y la posibilidad de que pueda alcanzar los objetivos considerados para su establecimiento.

2.Realizar el seguimiento del trámite legislativo de los proyectos de ley relativos a reformas o modificaciones al sistema tributario, con la finalidad de preparar documentos, cuyo análisis sustente opiniones técnicas sobre el impacto que podría tener algún cambio en la normativa.

3.Preparar estudios periódicos que evalúen el sistema tributario nacional, para determinar el nivel de la carga tributaria que incide en cada uno de los sectores de la economía y regiones del país, así como en el ámbito global.

4.Elaborar documentos que formulen sugerencias, respecto a la interpretación de las normas de imposición fiscal interna, cuando se hayan generado ideas contrapuestas con la opinión pública, en la aplicación de determinadas normas específicas.

5.Realizar estudios sobre tributación internacional, especialmente, sobre los sistemas tributarios vigentes en los países con los cuales Chile haya suscrito algún acuerdo comercial y firmado convenios para evitar la doble tributación internacional.

6.Preparar programas de especialización, perfeccionamiento o actualización sobre materias tributarias, ya sean diplomas, cursos y seminarios, que capten el interés de los profesionales del área.

7.Efectuar la coordinación académica de las cátedras que incluyen materias tributarias en la carrera de Contador Auditor, y de las actividades del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información relacionadas con el área.

8.Preparar informativos con comentarios técnicos sobre la aplicación de las modificaciones tributarias que se establezcan.

9.Realizar actividades de consultoría solicitadas por empresas, en las que se informen las obligaciones tributarias que afectan el desarrollo de sus operaciones, y las transacciones y modificaciones de su estructura jurídica.

10.Establecer vínculos y desarrollar acciones que permitan suscribir convenios de intercambio de información y asistencia mutua, entre la Facultad de Economía y Negocios y organismos nacionales e internacionales, que desarrollan actividades relacionadas al ámbito tributario.