N°41 Mayo 2014

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Financiero.

Señalan que de comprobarse el delito, las multas van desde la devolución del 50% al 300% de los impuestos eludidos.

El mundo académico del sector tributario tiene mucho que decir sobre el caso del presunto fraude al Fisco de los hermanos ligados a Ripley, Marcelo y Alberto Calderón Crispín, por al menos $12.200 millones (US$ 21,6 millones), que fueron denunciados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Leer más...

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario La Tercera.

Desintegrar el sistema tributario y cambios a la gravación de dividendos, entre las principales.

El proyecto de reforma tributaria inició esta semana la segunda etapa de su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. En un contexto en que el sector privado y la oposición han denunciado una excesiva celeridad en la tramitación del proyecto, reclamando mayores instancias de diálogo -visión compartida por algunos sectores del oficialismo, lo que anticipa una discusión más prolongada en el Senado-, tanto economistas como gremios han planteado varias alternativas a algunos de los contenidos del texto. Algunas de éstas apuntan al corazón del proyecto y otras tienen un enfoque más sectorial (ver recuadros).

Leer más...

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Portal Globalpost.

Chile is set to pass South America's first tax on CO2 emissions, but Washington's top diplomat in Santiago says US businesses should have a say.

SANTIAGO, Chile — The United States government is taking a strong public position on climate change.

Leer más...

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, El Pulso.

Economistas y especialistas tributarios ven con buenos ojos planteamiento de Manuel Marfán. Consideran que mantener la base retirada para impuesto a los dividendos es favorable, porque persiste incentivo al ahorro de las empresas, pero se elimina el FUT como busca el gobierno.

Leer Más