José Yañez H., Director Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Estrategia

Los pasivos y activos del Gobierno Central, del Banco Central y de las Empresas Públicas continúan mostrando, en el agregado, una posición acreedora neta.

El Informe de Estadísticas de la Deuda Pública –aparecido en septiembre– contiene antecedentes sobre la deuda pública chilena a mitad de 2012. ¿Lo más destacado? Los pasivos y activos del Gobierno Central, del Banco Central y de las Empresas Públicas continúan mostrando, en el agregado, una posición acreedora neta del sector público. Esto significa que los activos financieros totales superan a los pasivos financieros totales.

Ello es positivo. Muchos países están en una posición inversa y enfrentan dificultades para cumplir con el servicio de su deuda, haciendo ajustes económicos que merman el bienestar de su población.

La deuda pública se divide en varias categorías incluyentes. Una primera clasificación es: deuda directa e indirecta. Una segunda división sería: deuda interna y externa.

La deuda pública se transforma en un problema para un país, cuando éste no puede cumplir con el servicio. Es decir, no puede pagar ni el principal (amortización) ni sus intereses. Cuando esto ocurre, algunos se han declarado “en cesación de pagos” y notifican al mundo que no pagarán el servicio de la deuda pública por falta de recursos.

Los acreedores –especialmente los de la deuda pública externa– demandan al país en tribunales internacionales exigiendo el pago con cargo a los recursos nacionales existentes en otros países. Así nace el concepto del “embargo de bienes exportados por el país deudor” como aviones de aerolíneas estatales o Buques Escuela, por ejemplo.

Después de un tiempo, el país deudor deberá entrar a un proceso de renegociación de su deuda, pagando altos costos económicos, sociales y financieros. Actualmente, nuestro país –dada su posición acreedora neta– se encuentra distante de estos problemas.

 


José Yáñez H.,
Director Centro de Estudios
Tributarios Facultad de Economía y Negocios


Volver