cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile.

Dentro del contexto de la discusión de la reforma tributaria, se habría dado por cerrada la discusión más bien política, pero aún quedan temas por analizar tales como las exenciones tributarias.

Para Gonzalo Polanco, el sistema tributario chileno amerita una revisión integral, puesto que data de 1974 y ya no responde a los tiempos actuales.  

Referente a la comisión de revisión propuesta por el Gobierno, en conjunto con la oposición, Gonzalo es claro en indicar que probablemente no es la estructura que tenga que tener la revisión, puesto que la comisión más bien responde a una revisión de exenciones tributarias. En su opinión Polanco indica que como primer punto debe discutirse si debemos mantener un sistema integrado como en el caos de Chile, o uno Semi – Integrado como lo tienen la mayoría de los países de la OCDE.

Cabe cuestionarse cuales son los impuestos que más recaudan, como en el caso de Chile es el IVA versus el impuesto a la renta en la mayoría de los países de la OCDE, donde el IVa es un impuesto regresivo, por ende, quita progresividad a nuestro sistema tributario, en contraposición con el impuesto a la renta como en el resto de los países de la OCDE, lo que les da mayor progresividad.

Finalmente, al ser consulta respecto si el impuesto a los combustibles entra dentro de la discusión inmediata por parte de la comisión conformada o si debería ser más bien parte del debate estructural (o a largo plazo), Polanco indica que debería ser parte de la discusión de la comisión que ya se encuentra conformada, dado que hay elementos que no se justifican de forma técnica tal como la diferencia en el impuesto de la bencina y el petróleo.

Para ver la entrevista en su totalidad, acceder aquí