Durante la jornada, se analizaron las medidas que modifican nuestro sistema impositivo en el ámbito de la renta, específicamente en temas de gastos aceptados; las normas transitorias, entre ellas la normativa tributaria del antiguo FUT; así como el impuesto único y sustitutivo II, y las medidas aplicables al régimen tributario de las pequeñas y medianas empresas.

El pasado 27 de agosto el Centro de Estudios Tributarios (CET) en conjunto con la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, realizaron el panel “Modernización tributaria: Análisis del contenido”, cuya jornada inaugural estuvo presidida por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber.

A pocos días que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Ley de Modernización Tributaria, el objetivo de este encuentro fue realizar un análisis de los principales aspectos que contempla el proyecto y conocer las impresiones de cara a esta segunda etapa de revisión que se vivirá en el Senado.

En ese aspecto, el director del CET, Gonzalo Polanco, dijo que durante la jornada se analizaron aspectos sobre las medidas que incluye el proyecto, entre ellos “los gastos necesarios que es un tema que suscita muchas polémicas y dificultades con la autoridad tributaria. En segundo lugar, con aspectos relacionados con las normas transitorias, y finalmente disposiciones vinculadas a las pymes. Creemos que la pequeña y mediana empresa muchas veces es olvidada en el debate y conviene analizar su situación”.

Proyecto de modernización del sistema tributario


Durante la intervención del Senador Lagos Weber, este indicó que le hubiera encantado que esta discusión no se realizara hoy en día. “El esfuerzo que se hizo el año 2014, no solo fue por recaudar más recursos para el Estado y financiar bienes públicos, que abarcaba alrededor del 3% del PIB, sino que al mismo tiempo introdujo cambios sustantivos respecto de la carga tributaria”.

Agregó que en el escenario de aquel entonces en que fue aprobado el proyecto la autoridad de turno captó que se requerían ajustar, mejorar o aclarar elementos del proyecto. Por la misma razón, hizo un llamado para que en esta oportunidad se pueda tener un acuerdo que permita despejar las inquietudes fundamentales en el tema tributario y no se sigan realizando cambios futuros en un próximo proyecto.

En ese aspecto, el profesor Polanco dijo que “los procesos que se han llevado a cabo en Chile no han tenido, desde nuestro punto de vista, una discusión pre legislativa lo suficientemente acabada y esto no solamente es una crítica a este gobierno, sino que a todos los gobiernos anteriores y a los tomadores de decisión. Esto también incluye un tirón de oreja a la academia, porque no hemos estado suficientemente presente en estos debates”.

Lagos Weber destacó que actualmente se está discutiendo un proyecto que recauda el 0,3% del PIB, por lo que existe una “diferencia sideral respecto del anterior proyecto”. Por la misma razón, en el camino que debe seguir el país destacó que el debate que se avecina respecto de la Reforma de Pensiones sí es un tema fundamental. “Sería prudente acelerar la marcha y avocarnos muy fuertemente al tema de la Reforma de Pensiones”.

Del proyecto en sí, dijo que somos “un país que tenemos que financiar bienes públicos de manera creciente. Yo esperaría que tendría que ir subiendo gradualmente la carga tributaria”. Además, agregó que existen temas que no se están discutiendo, como el que dice relación con un principio de caminar hacia una economía verde. Añadió que hoy en día el desafío se encuentra en el tema de los alimentos. “Eso tiene un impacto en la economía en el mediano y largo plazo, en nuestro sistema de salud y en nuestro PGB. Y nuestro sistema tributario tiene que recoger esos temas”, dijo.

Respecto a la reintegración, dijo: “Será posible no avanzar en el tema de la reintegración, porque nos genera una división profunda (…) No será mejor dejarlo de lado y avanzar en un sistema que fomente el crecimiento, a través de un sistema que no tenga las injusticias propias de la reintegración y que sea la rebaja del Impuesto de Primera Categoría”.

En relación a otro punto polémico del proyecto, como lo es la Norma General Antielusión, el Senador preguntó “¿qué cambió desde la firma de ese acuerdo?, en el que todas las fuerzas políticas sugirieron esa norma antielusión. ¿La aplicación ha sido mala?, ¿ha sido laxa? (…), ¿que amerite su modificación?”.

Durante la jornada, el Senador invitó a dialogar en audiencia de la cámara alta sobre estos temas, tal como ocurrió para el proyecto de reforma tributaria del año 2014.

Debates sobre el proyecto

Además de la alocución del Senador Lagos Weber, ocho expertos debatieron sobre las medidas recaudatorias que incluye el proyecto. La jornada se dividió en tres rondas de exposiciones. La primera se enfocó en el tema renta (gastos), a cargo de Alex Fischer de Baraona, Fischer & Cía., la cual fue comentada por un panel integrado por Juan Pablo Cabello de Cabello Abogados; y Mario Silva de Philippi, Prietocarrizosa Ferrero, DU & Uria – ICHDT.

Luego, la segunda exposición a cargo de Javier Valdivia de Sapag & González abogados se enfocó en las normas transitorias e hizo un recorrido de la historia de la implementación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Hicieron sus comentarios de este tema Osiel González de Bruzzone & González Abogados; y Víctor Villalón, ex subdirector del Servicio de Impuestos Internos y consultor internacional.

En tanto, en la tercera exposición, Carlos Boada de Conapyme se refirió al tratamiento tributario de las pequeñas y medianas empresas. En tanto, Ximena Niño de Deloitte estuvo junto a Sergio Henríquez de KPMG, a cargo de los comentarios.
A este encuentro, asistieron académicos, autoridades de instituciones públicas, funcionarios del SII y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, profesionales y alumnos vinculados al ámbito tributario.


Presentaciones:
- Carlos Boada
- Alex Fischer
- Javier Valdívia

Ver Video

Fotos del evento


Volver