cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, criticó la legislación tributaria chilena y fustigó que "requiere una actualización" respecto a la fiscalización en el pago de contribuciones.

De acuerdo a una investigación periodística de TVN, se reveló que hay lujosas casas en terrenos que figuran catalogados como "agrícolas" o "sitios eriazos", por lo que no pagan los montos que les corresponden.

Polanco, en conversación con El Diario de Cooperativa, sostuvo que "el principal problema es la falta de una ética tributaria de contribuyentes, de personas que están en una situación de excepción dentro del país, que tienen altos recursos".

El Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo encargado de fiscalizar estas prácticas, anunció este lunes que no cuenta con los funcionarios suficientes para realizar este ejercicio.

Legislación "tiene una serie de problemas"

"Creo que el SII, como órgano público, siempre puede ser objeto de escrutinio y me parece correcto", dijo Polanco y agregó que "se enfrenta con una legislación que es del año 1969 y que si bien ha sido objeto de algunas modificaciones, tiene una serie de problemas, específicamente en la amplitud de terreno agrícola".

"La legislación tributaria chilena, que viene de la década del 60 y 70, requiere una actualización con una mirada global, técnica y dejando las ideologías, porque de otra forma estamos condenados a vivir con este tipo de problemas", explicó el académico.

El experto además lamentó que no existen "cifras confiables, que sean públicas, respecto de la evasión que existe en el impuesto territorial. La evasión tradicionalmente se mide en el IVA y esta bordea el 20 por ciento. Chile si bien tiene un buen estándar respecto a otros países latinoamericanos está muy lejos de evasión de países OCDE".

"Creo que se hizo patente la necesidad de actualizar nuestra ley de impuesto territorial y hacer una mirada profunda sobre toda nuestra legislación tributaria", sentenció.

Escuchar la noticia aquí