cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

Dentro del contexto de pago de contribuciones, y el reciente reportaje de la televisión pública donde sectores acomodados tomaban acciones para el no pago de éstas contribuciones, Gonzalo Polanco, indica que a raíz de las criticas hacía el SII le parece valido que así sea, pero que existe actualmente, tal como lo ha indicado el ente público un déficit de funcionarios.

 

Otros aspectos relevantes son la antigüedad de la ley que rige a éste servicio que data de 1969, y la amplitud de la dedición de terreno agrícola.

Dentro de ésta ambigüedad, Polanco indica que hay dos cosas de relevancia mencionar. La primera guarda relación con la definición de terreno urbano del Ministerio de Vivienda o la Municipalidad respectiva, y la segunda la que se utiliza para el cálculo del impuesto territorial usada por el SII (Ley de Impuesto Territorial), que dista de la primera debido a que son independientes.

En virtud del planteamiento, respecto al porque no se ha realizado un cambio, Polanco indica que efectivamente el Centro de Estudios Tributarios ha realizado planteamientos dentro de esta materia, referente a una actualización de la legislación que data de los años 60 y 70, con el foco puesto en aspectos técnicos y con una mirada global.

¿Qué tan extendida es esta práctica, de evasión del impuesto territorial, en regiones? Polanco menciona que no existe una medición o cifras confiables que sean públicas, y que por ende generalmente la evasión es medida a través del IVA.

Finalmente, respecto a cuál es la solución a éstas evasiones, menciona que se debe actualizar las leyes tributarias, y no solo poner foco en la de impuesto territorial.

 

Escuchar la noticia aquí