Javier Jaque, Profesor Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, La Tercera.

El SII tiene bajo la lupa a influencers de más de 100.000 seguidores, respecto a su situación tributaria.

Referente al tema, Javier Jaque académico de la Universidad de Chile, indica que todas las personas deben pagar impuestos por todo lo que ganen, puesto que así lo dice las leyes chilenas, y por ello es labor del SII fiscalizar que los contribuyentes estén pagando los impuestos que corresponden.

El desarrollo de nuevas actividades, particularmente del negocio digital, hay actividades que están fuera, por ello el SII implementa inicialmente una campaña de educación, para que estén informados de cuanto debes pagar por éste tipo de actividades entre otros.

Referente a que paguen impuestos, Jaque menciona que es justo que todos paguemos impuestos para generar un ambiente de justicia tributaria.

En general hay cierto desconocimiento de cómo se desarrolla el negocio de los influencers, y por ello el SII intenta documentar, el funcionamiento y levantar información para luego operar. Para ello debe estar Adaptándose a los nuevos tiempos, Comercio Online, Criptomonedas, Impuestos digitales, y así modernizar la fiscalización.

Para ver el contenido completo de la entrevista, revisar aquí