Javier Jaque, Profesor Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, La Tercera.

El proceso de análisis que inicio el Servicio de Impuestos Internos (SII) para conocer cómo opera el negocio de los influencers fue, en general, bien recibido tanto por los expertos tributarios como los propios “rostros”. A esa visión se sumó ayer el respaldo del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien valoró la iniciativa que está impulsado la entidad fiscalizadora.

En ese sentido, Swett señaló que “en Chile hay que pagar impuestos. Entonces cuando uno paga impuestos está sujeto a fiscalización, por lo tanto, me parece lógico que se haga. Quien paga impuesto tiene que estar fiscalizado”.

Por el lado de los especialistas, el abogado socio de Jaque y Orellana, Javier Jaque sostuvo a Pulso TV que “en muchos casos es difícil estimar cuánto gana un famoso por cada publicación, y por eso es esencial que se comience a fiscalizar”.

El experto precisó que “los montos son relevantes y en muchos casos no se sabe cuánto gana un futbolista por una foto determinada”. Por esta razón, Jaque explicó que esta campaña busca documentar al SII sobre cómo se desarrolla el negocio, partiendo de la base de que hay buena fe. “La idea es chequear, y estoy seguro que no todos emiten boleta, y en algunos casos esto podría estar afecto a IVA. El SII está levantando información para después aplicarla”, sostuvo.

Para el también académico de la Universidad de Chile, “no está en discusión que estas personas deban pagar sus impuestos. En Chile la ley no habla que sea en dinero, puede ser en especies, entonces hay que hacer la evaluación de a qué monto corresponde esa compensación. Naturalmente es un incremento de patrimonio y tiene que pagar impuestos”.

Posibles delitos. En cuanto a la posibilidad de que se pueda estar cometiendo un delito, Jaque indicó que “en el caso del delito debería existir el ánimo de incumplir de manera reiterada. El SII parte de la buena fe de que existe desconocimiento, y probablemente si uno mira desde el sentido común es probable que haya mucho desconocimiento. Luego de un tiempo de acompañamiento comenzará una fiscalización que tenga otra óptica y que persiga delitos de parte de estas personas”.

Por último agregó que “es importante que los medios puedan difundir que cualquier cosa que genera aumento de patrimonio debe pagar impuestos. Si ganaste algo y no pagaste impuesto estás infringiendo alguna norma, porque todo debe pagar impuesto”.