Tributación del software en materia de i.v.a.; análisis crítico. 

Alumno: Patricio Alejandro Elías Sarquis
Profesor guía: Alberto Cuevas Ozimica
Santiago, Junio de 2008.

Resumen

No cabe duda respecto de la importancia que los programas computacionales tienen en la actualidad. Sin embargo, algo tan propio de la vida moderna tiene una regulación normativa, en materia de tributación al menos, que según sostenemos en parte carece de la debida precisión, correspondencia y armonía que tanto las normas legales y administrativas, como la jurisprudencia correlativa deberían tener.

Veremos que existe un claro reconocimiento de los programas computacionales como una especie de Propiedad Intelectual, con un concepto legal tanto a nivel de la ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual, como, desde 2.007, en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Sin embrago, nuestras instituciones destinadas a la fiscalización e interpretación de las normas correspondientes a los tributos internos y externos, no han logrado concebir, a la fecha, una política y jurisprudencia armónica, lógica y sistemática en relación al impuesto a las Ventas y Servicios.

En el presente trabajo pretendo explicar la naturaleza jurídica y tipos o especies de programas computacionales, sus normas legales y criterios administrativos aplicables y por qué, a juicio del autor, el Servicio de Impuestos Internos y el servicio Nacional de Aduanas han establecido un criterio y una normativa que siembra una serie de dudas, imprecisiones, vaguedad y falta de la debida precisión y certeza  que el desarrollo tecnológico y la eliminación de la brecha digital existente a nivel domestico exigen, atentando contra el principio igualdad y legalidad de los tributos, aplicando un mismo tratamiento tributario a distintas situaciones jurídicas, afectando con Impuesto al valor Agregado hipótesis que, legalmente a juicio del tesista, se encuentran fuera del tipo legal y consecuencialmente, no deberían ser afectas con dicho tributo.

Para lograr el objetivo propuesto, el trabajo se desarrolla en ocho capítulos, en los siguientes términos:
-    Capítulo I, Dedicado al software en general
-    Capítulo II, Referido al régimen jurídico de la propiedad intelectual en Chile.
-    Capítulo III, Se analiza el problema de la tangibilidad o intangibilidad del software
-    Capítulo IV, Los aspectos generales de la interpretación jurídica en Chile
-    Capítulo V, Los aspectos generales de la tributación con el impuesto al valor agregado en el país.
-    Capítulo VI, El hecho gravado especial de la letra h) del artículo 8 de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
-    Capítulo VII, Dedicado a los criterios interpretativos del Servicio Nacional de Aduanas sobre la materia en estudio.
-    Capítulo VIII, Los posibles problemas de constitucionalidad que las actuales interpretaciones administrativas sobre el software tienen a juicio del tesista.

Finalmente, el trabajo contempla las conclusiones del autor, que entre otras, señala:

-    Las operaciones de transferencias de programas computacionales deberían tener un estatuto jurídico especializado, que distinga operaciones asimiladas a ventas de las consideradas un servicio, para la materia en comento, siendo insuficiente el hecho gravado especial considerado al efecto.
-    En el tratamiento tributario aplicable al software, considero que debe contemplar al menos distinciones relacionadas con, Programa base, Software a medida, Cesión del Derecho de Autor del programa computacional estandarizado.
-    En cuanto a la comercialización del software en Chile, no sería procedente su gravamen con el Impuesto al Valor Agregado, amparándose en lo prescrito por el Art. 8, letra h) de la del ramo, al no existir verdaderamente “uso del derecho de autor” cuando se produce el ingreso al país de copias de un programa computacional.
-    Los compromisos internacionales suscrito por Chile, fuerzan a establecer la tan deseada certeza jurídica y tributaria, donde las reglas, normas y criterios estén ajustadas a derecho, primando el buen sentido y la correcta hermenéutica administrativa.