Garantías constitucionales y derechos legales de los contribuyentes

Alumno: José Domingo Espinoza Railén       
Profesor guía: Jaime García Escobar
Santiago, Abril de 2008.

Resumen

El Estado de Derecho es posible conceptualizarlo como aquél en que todas las personas, sin excepción alguna, gobernantes y gobernados, se encuentran sometidos al imperio del Derecho. Así, entonces, todos los órganos del Estado deben someter su acción al ordenamiento jurídico, con pleno respeto por los derechos y garantías constitucionales de los administrados.

Dicho Estado de Derecho se encuentra tutelado, principalmente, a través del reconocimiento constitucional de los derechos y garantías individuales de las personas y, en este caso, particularmente de los contribuyentes.

La presente Tesis de Grado estará basada,  en un análisis respecto de las garantías y derechos que se le otorgan al contribuyente contenidos en la Constitución Política de la República y en las principales normas jurídicas tributarias.

Hipótesis planteada.
Si se actualiza e incrementa la información existente relacionada con el Derecho Constitucional Tributario y las Leyes Tributarias que conceden garantías y derechos a los contribuyentes, entonces, se podrá acercar a éstos y educarles en el conocimiento relacionado con el debido ejercicio de dichas garantías y derechos legales. Y, de esta manera, asegurar un debido Estado de Derecho en que el contribuyente perciba que tanto gobernantes como gobernados están sometidos al imperio del derecho; en este caso al derecho tributario.

Para demostrar la hipótesis planteada es preciso fijar y conseguir ciertos objetivos. Estos son los siguientes:
-    En relación a las Garantías Constitucionales de los Contribuyentes, se realizará, principalmente, un análisis de la Constitución Política de la República establecida por el constituyente, para lograr conocer los principios constitucionales que resguardan las garantías constitucionales de los contribuyentes.
-    Se realizará, además, un estudio del tipo descriptivo de las principales Obras de diversos autores especializados, habida consideración a su nivel de desactualización y, reforzar así lo anterior en relación a los principios constitucionales en materia de tributos y protección jurisdiccional que la Carta Magna asegura a todos los contribuyentes del país, frente a las actuaciones indebidas de los tres Poderes del Estado.
-    Por su parte, y en relación a los Derechos Legales de los Contribuyentes se realizará un examen acucioso y crítico de los tres principales textos legales tributarios como son, el Código Tributario, la Ley sobre Impuesto a la Renta y la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Así, se establecerán los principales derechos que el legislador estableció para el contribuyente y así posibilitarle el ejercicio de su legítima defensa frente a emplazamientos ilegales y arbitrarios formulados por la Administración Tributaria.
En los casos que pudieren resultar pertinentes se confrontará lo dispuesto por el legislador versus lo manifestado por el ente fiscalizador a través de sus diversas interpretaciones.

Como conclusión fundamental y sustantiva de la presente investigación, estimo relevante destacar y dejar como tema de debate la inconstitucionalidad, a mi juicio, de que el Estado de Chile se atribuya la potestad tributaria para AUMENTAR tributos en nuestro país; la posibilidad de interponer el recurso de inaplicabilidad por inconstitucional de la solicitud de la aplicación de la medida de APREMIO, de la inconstitucionalidad del precepto legal que contempla la CLAUSURA de un establecimiento de comercio así como la ilegalidad del ente fiscalizador de ejecutarla por no contar con competencia para ello y que, además, resulta atentatoria contra el principio constitucional de ejercer una actividad económica lícita.

Agregando a lo anterior, me permito precisar en el trabajo realizado, propuestas finales tendientes al fortalecimiento de las Garantías y Derechos de los Contribuyentes por parte del Estado de Chile. Preciso es destacar, y no podría estar más de acuerdo, en la necesidad de dotar y fortalecer a la Administración Tributaria de las facultades y mecanismos de apoyo necesarios para evitar o disminuir la evasión tributaria, pero dichas facultades necesariamente deben establecerse por ley y resguardando debidamente la protección de las garantías y derechos de los contribuyentes.