Formas y figuras de evasion de impuestos más frecuentes en chile.

Alumno: Carmen Gloria Peña González
Profesor guía: Jaime García Escobar
Santiago, Mayo de 2010.

Resumen

Este Trabajo aborda en términos generales la problemática de la evasión tributaria, constituyendo su objetivo principal el caracterizar e identificar las figuras y mecanismos más recurrentes en nuestro país, para evadir impuestos, conocer además los segmentos y comportamientos tributarios de contribuyentes que evaden en nuestro país, identificando con claridad los focos de evasión tributaria para combatir la evasión de impuestos.

Evadir significa sustraerse, y evasión tributaria es el incumplimiento total o parcial de la declaración y pago de las obligaciones legales que poseen los contribuyentes con el fisco.

Al respecto, se plantea la siguiente hipótesis: “Existen variadas formas y figuras de evasión de impuestos en nuestro país, ejercidas por los contribuyentes, las cuales se han ido diversificando y sofisticando a través del tiempo”.

El presente trabajo consta de siete capítulos, los que se encuentran estructurados de la siguiente forma:
-    El primer capitulo está dedicado a mencionar algunos aspectos conceptuales acerca de la evasión tributaria y sus causas.
-    El segundo capitulo se analiza una de las formas más frecuentes de evadir impuestos, que es a través de facturas falsas,
-    El tercer capitulo, analiza otra forma de evasión que es el comercio clandestino.
-    En el capitulo cuarto, se dan a conocer en forma detallada algunas maniobras y figuras de evasión de impuestos más comunes y frecuentes en nuestro país.
-    En el quinto capitulo, se procede a clasificar y describir las formas de evasión, por tipo de impuesto.
-    En el capitulo sexto, se analiza las figuras de evasión más comunes clasificadas por segmento de contribuyentes.
-    En el capitulo séptimo y final, se hace un breve análisis de las fortalezas, debilidades e insuficiencias del sistema tributario, y de las estrategias de fiscalización adoptadas, haciendo una síntesis acerca de la evolución de las formas de evadir impuestos, para dar paso finalmente a las conclusiones y resultados de la hipótesis planteada.

De acuerdo al desarrollo del trabajo, ha quedado demostrado que existen múltiples y variadas formas de evadir impuestos en nuestro país, las cuales se han diversificando y sofisticando a través del tiempo, lo que nos lleva a concluir indefectiblemente, que la evasión de impuestos, es un fenómeno presente en nuestro sistema tributario, en diferentes grados de extensión y con diferentes matices y formas.

No cabe duda que la existencia de un mercado de bienes y servicios cada vez más competitivo e integrado, en un mundo caracterizado por la globalización y la digitalización, han generado un fuerte impacto sobre las formas de evadir impuestos. Los contribuyentes y las personas evaden fundamentalmente con la finalidad de reducir o anular su carga tributaria.

La fiscalización de los contribuyentes es una tarea compleja, que debe evolucionar constantemente con el propósito de adaptarse a las necesidades de control que impone el sistema tributario. La evidencia práctica, al igual que la teoría, muestra que los criterios de fiscalización tienen gran influencia en la detección y control de la evasión.

La administración tributaria chilena, debería focalizar la capacitación en áreas e instrumentos financieros, económicos y sectoriales, diseñar e implementar modelos de segmentación, apoyar la gestión regional, realizar seguimiento y entregar soporte durante la ejecución de casos. En este contexto, también debería realizar cambios en su estructura funcional, de manera de poder formar áreas especializadas en el análisis y estudio de los grupos económicos nacionales y transnacionales con el objeto de poder conocer lo más rápido y certeramente posible la conformación de los mismos y las operaciones entre los miembros de un mismo grupo.

Finalmente, la administración tributaria deberá adoptar nuevas estrategias de fiscalización, en función de los cambios operados en el contexto socio económico nacional e internacional, con el fin de lograr un mayor cumplimiento voluntario en el universo y reducir así los niveles de evasión.


Volver