Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio UChile.

Proyecto de reforma tributaria se encuentra en intenso debate en el congreso. En virtud de éste contexto, Gonzalo Polanco, menciona que hay dos aristas: Una vertiente política y otra que es el análisis técnico. Respecto a este último menciona que es importante no desenfocarse de por ejemplo los impuestos digitales que son aquellos aplicados a empresas como Uber, Cabify o Spotify por mencionar algunos.

En la entrevista, Gonzalo Polanco menciona que es probable que esto afecte eventualmente el bolsillo de las personas, debido a que el costo puede ser traspasado a los usuarios. Frente a esto, hay una lógica de equipara el pago de impuestos, que si bien el impuesto propuesto (10%) es más bajo que el IVA (19%), se busca finalmente estar frente a igualdad de trato.

Respecto al eventual monto que recaudaría el fisco, es claro en decir que es una verdadera incógnita, debido a que hay una cantidad de operaciones que hoy en día se realizan ya sea de servicios como transacciones de productos que no están afectas hoy al pago de impuestos.

Un punto relevante también en el debate es la integración del sistema tributario, que luego de la reforma del año 2014 paso de estar integrado a uno semi integrado. Es decir, tal como explica Gonzalo Polanco, con anterioridad a la reforma del 2014, el dueño de una empresa podía usar los pagos de impuestos de la entidad jurídica con el fin de generar un crédito a su favor, y éste era reconocido en un 100%. Posteriormente por la reforma impulsada el 2014, se transitó hacia un sistema semi integrado donde se reconoce hasta un 65%. El proyecto de modernización tributaria despachado por el ejecutivo busca retrotraer la integración del sistema.

Esto entre otras temáticas puedes escucharlas al detalle en la entrevista completa aquí


Volver