Perteneciente al departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Tributarios tiene el agrado de poner a disposición de la comunidad tributaria, el vigésimo número de la Revista de Estudios Tributarios.

El presente número trata de diversos temas de actualidad. Respecto a Ley de la Renta, publicamos un artículo que analiza el Oficio Nº474 de 2018, del SII y el problema de coherencia de las normas sobre reajustes; en cuanto a reorganizaciones empresariales, veremos el efecto de las fusiones de sociedades acogidas al artículo 14B de la LIR frente a contribuyentes con RAI negativo; y la reliquidación de remuneraciones devengadas en más de un periodo, tanto en su perspectiva previsional como en la tributaria.

En cuanto al IVA, publicamos un análisis del hecho gravado especial en la enajenación de bienes muebles e inmuebles del activo inmovilizado de una empresa, tras la modificación por la reforma tributaria; y el cambio de sujeto IVA. En aspectos más bien procesales y de Justicia Tributaria, publicamos un estudio sobre el valor probatorio del registro de compras y ventas para sustentar actuaciones centralizadas de fiscalización ante Tribunales Tributarios y Aduaneros; destacamos, además, un interesante estudio sobre la evolución en la jurisprudencia de la Corte Suprema en la concepción de la elusión fiscal; también saldrá a la luz un artículo de gran relevancia práctica, como es un estudio sobre los errores comunes en la tramitación que se dan en los tribunales tributarios y aduaneros, escrito por un funcionario de dichos tribunales. Finalmente, publicamos un artículo académico sobre el sistema desintegrado para Chile, tema de gran importancia dado el escenario en que se discute precisamente cuál es el mejor sistema tributario para nuestro país.

Descargar Revista