Durante el encuentro, se analizaron las modificaciones que se incorporan en el Código Tributario, ley de Impuesto a la Renta e IVA.

El pasado 9 de octubre el Centro de Estudios Tributarios (CET) junto con Hugo Contreras y Asociados realizaron la Conferencia Proyecto de modernización tributaria: enajenación de acciones, derechos e inmuebles y modificación de registros empresariales, la que fue dictada por Hugo Contreras Urzúa, Hugo Contreras González, Rodrigo Santander; y fue moderada por el director del CET, Gonzalo Polanco.

El objetivo de esta actividad fue acercar el proyecto de modernización tributaria –que contiene una serie de propuestas que modifican disposiciones aprobadas por las leyes 20.780 y 20.899 de los años 2014 y 2016, respectivamente– a la comunidad, desde una perspectiva técnica y académica, resumiendo su contenido y dando a conocer sus principales aristas, para realizar un análisis crítico de las medidas y puntos que se pueden mejorar.

En este contexto, el profesor Polanco entregó un marco para analizar el proyecto de modernización tributaria desde el punto de vista académico. Indicó que para evaluarlo de manera positiva o negativa se deben analizar las medidas propuestas en función si cumplen o no con los objetivos que persigue el sistema tributario en el corto, mediano o largo plazo.

Destacó que “cuando se trata de simplificar (el sistema tributario) algo de equidad podríamos perder y viceversa”, ya que no existe un sistema tributario que cumpla con todos los objetivos al mismo tiempo.

Durante la jornada, Hugo Contreras González analizó las principales modificaciones del proyecto al Código Tributario y a la ley del IVA; Rodrigo Santander habló sobre las modificaciones del proyecto en las enajenaciones de acciones, derechos e inmuebles del art. Nº 17, y artículo letra A y B; y Hugo Contreras Urzúa, expuso sobre las modificaciones del proyecto en los registros de rentas empresariales.

Presentaciones:
- Hugo Contreras González
- Rodrigo Santander
- Hugo Contreras Urzúa


Ver Video

Fotos del evento


Volver