cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile.

El servicio de Impuestos Internos, está invitando a las personas (influencers ), para explorar e investigar en que consiste este nuevo mecanismo de generar rentas. Es relevante porque la economía va virando hacia una economía digital, y por ende el servicio debe sumarse a esa actualización.

Gonzalo menciona que toda actividad que aumente patrimonio, es considerada renta, y por ende las actividades de los influencers son constitutivas de ella.

Respecto a la complejidad de empresas extranjeras, Polanco menciona que más allá de los mecanismos de pago de éstas compañías extranjeras, recalca que, para la ley en Chile, son los domiciliados o residentes en chile los obligados a pagar impuestos, y por ende recae sobre los influencers la responsabilidad.

Respecto a la condición de los influencers y de las plataformas digitales, Polanco aclara que es importante realizar la distinción entre estos dos grupos, debido a que éstos últimos están en una situación más ambigua, puesto que entre otras cosas no se tiene certeza de quienes son los obligados a retener el impuesto, por ejemplo. Pero en el caso de los influencers, si se tiene claridad, que son ellos mismos quienes deben realizar el pago y retención.

Finalmente, Gonzalo Polanco, aclara que la ley de la renta establece un concepto amplio de incremento patrimonial, sin distinguir de cómo éste es pagado, ya sea dinero, efectivo o bienes. En el caso de éstos últimos, deben ser cuantificados por el contribuyente, y el Servicio deberá aplicar si corresponde o no al valor de mercado.

Finalmente, respecto a mirar el panorama internacional, Polanco advierte que es interesante poner atención a los lineamientos de la OECD respecto a la materia.

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