Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio Emol

La decisión del Gobierno de frenar el alza de contribuciones generó discusión y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que con esta medida se beneficiará a los adultos mayores.

Hace unos días el Gobierno anunció que moderaría el alza de contribuciones de bienes raíces, que se había establecido por Decreto Supremo en la administración de Michelle Bachelet. En defensa de esta decisión que generó críticas desde algunos sectores de la oposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la iniciativa beneficiará a "en su gran mayoría, personas de clase media, adultos mayores (...) que el drama que ellos viven es una pensión exigua".

En esa misma línea, el economista Paul Fontaine escribió en una carta a El Mercurio que "las jubilaciones han subido menos en términos reales que las propiedades y, en consecuencia, que las contribuciones".

Así, explicó que la solución no está en bajar las contribuciones a todas las personas, sino que podría evaluarse la posibilidad de limitar las alzas de contribuciones a los dueños de propiedades cuando se pensionen o cumplan 65 años.

"A mí no me parece una mala idea en principio", sostuvo el abogado y académico del Departamento de Control de Gestión de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco. Sin embargo, señaló que es necesario "darle siempre vuelta a estas ideas sobre cuáles son las conductas no deseadas que pueden generar".

"Un sistema más eficiente debería regular el alza en las contribuciones en la medida que mayores y mejores bienes públicos fuesen ofrecidos, de otra manera ese dinero adicional cae en un pozo oscuro donde no se sabe finalmente en qué se utilizó".

Tomás Flores, economista El abogado explicó que actualmente "lo que se está buscando es que las personas extiendan su edad de jubilación" y que con esta idea se estaría "introduciendo un incentivo a que se jubilen lo antes posible (...) seguir trabajando de manera informal y evitar el pago de contribuciones".
Por otra parte, comentó que ya existe un beneficio tributario en la ley 20.732, que rebaja las contribuciones de propiedades habitacionales que pagan los adultos mayores más vulnerables económicamente. En ese sentido, afirmó que "quizás lo que podría pensarse es en ampliar estos beneficios a otros adultos que en este momento no estén considerados".

El economista Tomás Flores sostuvo que "la reducción del pago a realizar debe estar relacionado con la realidad socioeconómica del hogar y no solo por el mero hecho de que el dueño cumplió 65 años". "Las contribuciones deben guardar relación con los bienes públicos locales que la municipalidad provee, en donde el sistema actual es una aproximación imperfecta de aquello", indicó. Sobre lo mismo, explicó que el aumento del valor de las propiedades en Chile en los últimos años "no es una regularidad permanente y no se repetirá, en igual magnitud, en la próxima década". Para que el sistema sea más eficiente, Flores señaló que se debería regular el alza de contribuciones "en la medida que mayores y mejores bienes públicos fuesen ofrecidos, de otra manera ese dinero adicional cae en un pozo oscuro donde no se sabe finalmente en qué se utilizó".


Volver