Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,Radio Bio Bio

El Gobierno anuncia proyecto de modernización tributaria que incluye impuestos a las plataformas digitales tales como Uber, Netflix, Spotify u otras plataformas. Según un estudio de la comisión nacional de productividad, en 2017 cerca de 50 millones de dólares podría haber recibido el fisco si UBER pagara impuestos, en tanto CLAPES  UC estima en 109 millones de dólares anuales la recaudación a través del cobro a la renta o IVA por éstas aplicaciones.

Respecto sobre aventurarse a dar una cifra, el director del Centro de estudios Tributarios de la Universidad de Chile,  Gonzalo Polanco,  menciona: “es complejo realizar todavía esta estimación. Podría haber mucho dinero, pero no hay estimaciones que realmente sean muy certeras,  y eso por una cuestión bastante intuitiva, ¿cuantas personas en este momento están bajando música, libros, películas por internet? No se sabe”. Rodrigo Benítez, abogado tributarista asegura que habrá un encarecimiento de los servicios, pero que pero que el monto del encarecimiento dependerá de los sustitutos y la elasticidad de éstos.

Escucha la entrevista aquí


Volver