Durante la jornada, los expositores hablaron sobre el cálculo de la Renta Líquida Imponible, de cómo el impuesto de primera categoría se anota en los nuevos registros que creó la Reforma Tributaria y la metodología para determinar impuestos finales. Concluyeron el análisis tributario, con la exposición de un caso práctico, correspondiente a la división de una empresa.

En dependencias de la Facultad de Economía y Negocios, el Centro de Estudios Tributarios (CET) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) realizó la conferencia “Caso práctico: Nuevos registros de rentas empresariales en caso de división y fusión de sociedades”.

A este encuentro, asistieron Gonzalo Polanco, director del CET; Hugo Contreras Urzúa, profesional de una dilatada trayectoria, quien ha escrito más de 100 libros sobre materias tributarias; Hugo Contreras González y Rodrigo Santander, abogado y contador auditor, respectivamente de la empresa Hugo Contreras & Asociados.

El director del CET indicó que el objetivo de esta actividad fue “ver cómo operan instituciones, respecto de la división y fusión de sociedades, con las nuevas disposiciones y registros que estableció la Ley 20.780 de Reforma Tributaria”.

El también académico del DCS indicó que “desde el año pasado el CET ha realizado algunas actividades, bajo este formato de casos prácticos, la que ha dado excelentes resultados, ya que los asistentes pueden sacar el máximo provecho de los contenidos que se dictan”.

Respecto del tema de la conferencia, Hugo Contreras Urzúa expuso sobre “Metodologías para determinar los impuestos finales, según los regímenes de los artículos 14 A y 14 B”.

Contreras Urzúa partió su intervención, señalando que siempre se habla sobre el estado de la tributación de la empresa acogida a los regímenes semi integrado y de renta presunta; sin embargo, añadió que nadie habla o ha expuesto sobre la metodología que se sigue bajo cualquiera de estos dos regímenes.

Desde ese punto de vista, indicó que lo importante en el 14 A es la Renta Líquida Imponible y no así en el sistema semi integrado que es otro factor, que está señalado en el Registro de Renta Afecta de Impuestos Finales (RAI).

En tanto, la exposición de su hijo, Hugo Contreras González, se tituló “Nuevos registros rentas empresariales: División y fusión de sociedades”. Contreras González manifestó que, tras la Reforma Tributaria estos nuevos registros tienden a ser más de carácter financiero, económico, comercial y tributario. Además,  “son proclives a uniformar criterios comerciales de carácter internacional”. Esto, agregó, porque están basados en los modelos de la OCDE.

Por último, Rodrigo Santander, explicó con detalles un caso práctico de registro de rentas empresariales en caso de división.

Ver Video

Fotos del evento


Volver