Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,Radio Agricultura

Islas bermudas en el centro de la polémica tras la revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaciones, que detecto más de 13 millones de operaciones que fueron realizadas por el bufete de abogados Appleby.

Según la investigación, se habrían utilizado diferentes mecanismos para evadir impuestos, tema que se aplicó a la empresa colombiana y uno de los mayores operadores del Transantiago en Chile, Alsacia, firma que estaría involucrada, pese a que ha informado acá en Chile que está al borde de la quiebra. Según se dijo tiene su centro de operaciones en las islas bermudas, y desde ese lugar, paga 55 millones de dólares al año a sus sociedades en Chile.

Ante esto, Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios aclara como se llevará a cabo la investigación por el Servicio de Impuestos Internos. En ello, destaca que la opacidad de la legislación de estos países hace muy difícil realizar una investigación. La investigación en este tipo de casos se vuelve compleja, porque se requiere información de ciertos territorios y países que no entregan la información necesaria. Pero el SII, si puede investigar la situación de la empresa que está vinculada y que es contribuyente nacional, dado que tiene todas las facultades que le otorga el Código tributario y las leyes tributarias para revisar las declaraciones de impuestos.


Volver