Dos aristas específicas sobre este tema fueron analizadas durante la jornada: El Reporte País por País (CbC), y el Estándar Común de Reporte (CRS), por sus siglas en inglés. Ambos instrumentos han nacido, bajo el alero del proyecto BEPS. Además, se analizaron casos de la Norma General Anti elusiva (NGA) y acuerdos multilaterales.

El Centro de Estudios Tributarios (CET), perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile realizó el pasado 12 de octubre la conferencia “Acuerdos de intercambio automático de información CRS y CbC y el plan del SII 2017”.

En esta actividad, organizada de manera conjunta con BEPS Consultores y Thomson Reuters, el director del CET, Gonzalo Polanco, participó como moderador de un panel de expositores integrado por Cristián Vistoso, socio DS Chile Abogados y ex abogado SII; Miguel Ángel Tapia, experto tributario, Tercer Tribunal Tributario y Aduanero Región Metropolitana; Rodrigo Benítez, socio Tax & Legal BDO Chile y ex abogado del SII; Rocío Salgado, abogada área Tributación Internacional del estudio Vermehren Abogados; y Marcos Bravo, socio BEPS Chile Consultores.

Para el director del CET, esta actividad “busca colaborar con la difusión del plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, por sus siglas en inglés)”, que significa  reducción de la base imponible y traslado de beneficios. Este proyecto es un esfuerzo internacional que busca armonizar las diferentes legislaciones tributarias con el propósito de disminuir la evasión de impuestos, a través del establecimiento de estándares de normas anti elusivas, que se materializan en 15 acciones. Actualmente, más de 100 países han adherido a este plan.

“Este es un tema que no se discute mucho en Chile. No nos hemos dado el tiempo de estudiar qué es lo que está pasando en el contexto internacional. El proyecto BEPS, sin duda, va a marcar la tributación de aquí a los próximos años. Y es por esto que es importante conversar sobre este tema, que ya está siendo adaptado por Chile, a través del SII y el Ministerio de Hacienda”, agregó. En tanto, Marcos Bravo indicó que “Chile ha sido vanguardista en la implementación del plan BEPS”.

Durante el primer bloque de la jornada, el socio BEPS Chile Consultores, expuso sobre el nuevo orden mundial de tributación; los estándares mínimos de buenas prácticas; desafíos; acuerdos multilaterales de intercambio automático de información, que busca una mayor cooperación fiscal, aumentar la transparencia y mejorar la comunicación; y efectos en el Plan de Gestión del Cumplimiento 2017 del SII, cuyo programa de tratamiento da cuenta de las principales temáticas y niveles de cumplimiento tributario: Procesos, brechas, segmentos y sectores económicos; y cuyo foco de fiscalización está puesto en las multinacionales, grandes contribuyentes y altos patrimonios.

Posteriormente, Miguel Ángel Tapia, Rocío Salgado y Rodrigo Benítez analizaron casos relacionados con la Norma General Anti elusiva (NGA).

Durante el segundo bloque, el socio de BEPS Chile Consultores habló sobre los acuerdos de intercambio automático de información tributaria: El Reporte País por País conocido como Country by Country Report (CbC), y el Estándar Común de Reporte, Common Reporting Standard (CRS), por sus siglas en inglés. Ambos instrumentos nacieron, bajo el alero del proyecto BEPS.

En este tema, se detuvo para analizar el proyecto de Ley que modifica el Art. 62 Ter del Código Tributario, que se está discutiendo en el Congreso, sobre intercambio automático de información de cuentas corrientes bancarias (CRS), el que ha generado amplio debate, ya que, en concepto de algunos, podría afectar el secreto bancario.

Finalmente, Rodrigo Benítez analizó casos vinculados a los acuerdos multilaterales del plan de acción BEPS de mecanismos híbridos sobre doble residencia; mientras que Miguel Ángel Tapia examinó un caso, en base a los cambios de actividades o funciones relevantes, desde la perspectiva anti elusiva y no de su acreditación.

Fotos del evento


Volver