Javier Jaque L., Director Académico Magíster En Tributación, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Universidad de Chile.
16/03/2010 Diario Estrategia.

Conocidos los hechos que han afectado al país como consecuencia de este último terremoto, es momento para cuestionamientos acerca de los beneficios que otorga el sistema tributario a campañas para aunar recursos tales cómo, Chile ayuda a Chile y la Teletón, entre otras.

 

El pasado Viernes 5 de Marzo, el SII emitió la Circular Nº19, con el objeto de clarificar las implicancias tributarias de las donaciones que se efectúen al amparo de la Ley 16.282 del año 1965, ley asociada a casos de sismos o catástrofes. La mencionada circular responde inquietudes manifestadas por contribuyentes, en relación a eventuales castigos tributarios que se pudieran suscitar con ocasión del acto de donar. El castigo referido puede ocurrir cuando las empresas donan teniendo pérdida al final del año, en tal situación, y sobre los mencionados desembolsos, se pudiera incluso llegar a tributar hasta con tasa del 40%.

Si bien la circular aclara que las empresas que donen bajo la Ley 16.282 no serán sancionadas en términos tributarios, dado que esta Ley no fue incorporada en la Ley 19.885 del año 2003, donde se restringen fuertemente los beneficios para las donaciones, el beneficio que el estado de Chile otorga a las empresas que donan para enfrentar catástrofes de esta envergadura, corresponde sólo a la utilización de la partida como un gasto más del ejercicio. En otras palabras, no es más que un reconocimiento de la salida de dinero de la empresa.

Debido a que hoy se discute si como país estamos preparados para enfrentar este tipo de inclemencias, ya sea a nivel de conectividad en carreteras, conectividad en comunicaciones, edificaciones, capacidad de reacción e información oportuna, otra discusión que debe ser sostenida es de si nuestro sistema tributario responde incentivando a las empresas a contribuir. A la luz de lo expuesto, se puede concluir que el sistema tributario de Chile tampoco está preparado para enfrentar lo que acabamos de vivir.

Javier Jaque L.
Director Académico Magíster En Tributación
Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios
Facultad de Economía y Negocios,
Universidad de Chile


Volver