En el marco de esta actividad, el académico tributarista, Hugo Contreras Urzúa, lanzó su nuevo libro llamado Reforma Tributaria, el que escribió en conjunto con Leonel González. La cita se llevo a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Chile.

El miércoles 16 de noviembre, el Centro de Estudios Tributarios (CET) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto Chileno de Derecho Tributario y Editorial CEPET, organizaron una exposición sobre la reforma tributaria.

¿El objetivo? Ayudar a actualizar los conocimientos de los profesionales del área, ya que a contar del 1 de enero del año 2017 se reemplaza el actual sistema de tributación y comienzan a regir los sistemas de renta atribuida y parcialmente integrada.

Para Gonzalo Polanco, esta cita “es una buena instancia para plantear dudas también, ciertas incertidumbres, consultas respecto de cómo va a ser el sistema a partir de enero de 2017, porque vamos a tener un cambio radical en la forma en cómo nosotros entendemos la tributación”.

En este encuentro, además, el académico Hugo Contreras Urzúa aprovechó la oportunidad de presentar su libro Reforma Tributaria, el cual aborda contenidos sobre la reforma tributaria aplicada por el gobierno y el nuevo sistema de tributación.

El académico del CET agregó que realizar este tipo de encuentros “es importante porque nosotros aspiramos que  el Centro de Estudios Tributarios y específicamente la Facultad de Economía y Negocios sea, en alguna medida, el hogar de la tributación, en el sentido en que sea el espacio en donde los académicos, los funcionarios del servicio de impuestos internos, los estudiantes y, en general, aquellos profesionales que están ligados al área de tributación se reúnan a discutir sobre los desafíos que se plantean en esta área”.

En la actividad, también, participó un panel de expositores, el que fue encabezado por el director ejecutivo CET. En él, expusieron el autor del libro Hugo Contreras Urzúa, quien se refirió a “Las Pérdidas Tributarias en los Nuevos Regímenes de Tributación”. Por otro lado, Hugo Contreras González (hijo) –abogado y magíster en Dirección y Planificación Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez– habló sobre “Consideraciones Jurídicas de la reforma”; mientras que Rodrigo Santander –Ingeniero Comercial y magíster en Finanzas de la Universidad de Chile–, conversó sobre “Los Nuevos regímenes de Tributación"”.

Luego de las exposiciones, los asistentes –profesionales del área tributaria, funcionarios de impuestos internos, académicos, entre otros– tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas, lo que generó un debate.

Cabe destacar que Hugo Contreras Urzúa es Contador Auditor de la Universidad de Chile, con un magíster en Dirección Tributaria de la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro. Cuenta con una vasta experiencia en el ámbito tributario, ya que integró la comisión legislativa del año 1974, la cual modificó la reforma tributaria, incluyendo los cambios que se introdujeron al Código Tributario, el IVA y la estructura del impuesto a la renta. Además, por más de 35 años ha sido académico de pre y posgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Detalles del lanzamiento del libro aquí.

Fotos del evento


Volver