José Yañez, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Financiero

La Dipres publicará entre jueves y viernes el nuevo PIB potencial y el precio del cobre de largo plazo

selectionShareable">Uno de los últimos hitos necesarios para que comience el diseño más fino del proyecto de ley de Presupuestos 2017 se materializará hoy: el Ministerio de Hacienda citó para las 12 del día al Consejo Fiscal Asesor para analizar los resultados de las consultas realizadas por Teatinos 120 a los comités de expertos del PIB potencial y del precio del cobre de largo plazo, dos de los insumos clave para calcular el erario fiscal

Hasta las dependencias del ministerio llegarán la presidenta del consejo, Andrea Repetto, el vicepresidente Hermann González, y los consejeros José Yáñez, Juan Pablo Medina y Gonzalo Sanhueza.

La reunión se da en medio del retraso en la publicación de los resultados de ambos comités consultivos, ante la fuerte carga de trabajo que ha enfrentado la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el diseño de las propuestas de la reforma previsional que prepara el Ejecutivo.

Teatinos 120 citó hace casi tres meses a los 33 expertos que componen ambas instancias para que calculen el nivel de crecimiento de la economía y el valor del metal rojo, ambos en el largo plazo. A partir del resultado de los comités, Hacienda proyectará los ingresos de largo aliento del Fisco.

Esto, en medio de la caída que ha registrado el precio del cobre en lo que va del año y el menor crecimiento de la actividad, lo que ha llevado al titular del ramo, Rodrigo Valdés, a reconocer que los ingresos de las arcas públicas son cercanos a 0% y advertir de una situación precaria de las cuentas estatales.

El consenso entre los analistas es que el Producto de tendencia se recortará desde el actual 3,6%, a una cifra cercana al 3%, mientras que el precio del cobre de largo plazo se mantendría sin mayores cambios desde los US$ 2,57 la libra. Cabe recordar que en enero el comité fue llamado de manera extraordinaria por Hacienda en medio del desplome del metal rojo, corrigiendo la proyección de US$ 2,98 por unidad que resultó de la convocatoria de 2015.

La Dipres publicará entre jueves y viernes el resultado de los comités.

En junio, Hacienda citó a economistas como Pablo García, Guillermo Tagle, Ricardo Ffrench-Davis, Rodrigo Aravena y Jorge Desormeaux, entre otros, para calcular el Producto de tendencia, mientras que para el cobre convocó a expertos como Javier Hurtado, Michele Labbé y Gustavo Lagos, entre otros.


Volver