Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Canal 13.

Comenzando Operación Renta 2016, aun las personas no saben de los beneficios que se pueden obtener ante la devolución de impuesto, cuales son y cuánto dinero podrían recibir por estos.

Aquellas personas que son trabajadores independientes, a honorarios y a boletas tienen derecho a la devolución de impuestos. Así también, aquellos que tienes de remuneración imponible superior a los $600.000 pagan impuesto a la renta, y por ende son potenciales beneficiarios de una devolución.

Dentro de los beneficios se encuentran por concepto de gasto por educación, en donde se puede obtener una devolución de hasta $111.768 por hijo, teniendo como requisito que las rentas anuales de ambos padres no supere los $20.000.000 pesos, tener un 85% de asistencia en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación, y que los hijos tengan menos de 25 años.

Otro concepto es por el pago hipotecario de una propiedad nueva o usada, en donde Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, expresa que si la vivienda la adquieren ambos cónyuges, solo uno de ellos podrá acceder al beneficio, y en consecuencia, en la escritura de compraventa se tendrá que señalar que persona va acceder a este beneficio.

Por último, aquellas personas que tienen un APV (Ahorro Previsional Voluntario), en el caso de querer recuperarlo.


Volver