Los expertos discutieron temas relacionados con los desafíos que implica la cooperación en materias de tributación internacional como los impuestos de retención, la experiencia de la Unión Europea en materia de cooperación, la experiencia de los países federales, la situación de los trabajadores que se desplazan y los pensionados, entre otros.

El Centro de Estudios Tributarios (CET) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile, desarrolló la Conferencia Internacional "New International Tax Cooperation Paradigm:  Impact on Domestic Tax Regimes and the Cross-Border Allocation of Taxing Rights". Evento patrocinado por la International Fiscal Association (IFA), organización con sede en Holanda y que reúne a expertos en tributación de todo el mundo.

La actividad, que se llevó a cabo en el marco del programa “David R.  Tillinghast” los días 19 y 20 de noviembre, reunió a expertos en tributación de diferentes partes del mundo, como Canadá, EE.UU, Reino Unido, España, Noruega, Japón, Argentina, Perú, Brasil y Nueva Zelanda.

En la primera jornada, el Decano (s) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Sergio Olavarrieta, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, junto al Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios, Gonzalo Polanco.

Tras las palabras de bienvenida, Liselott Kana, Jefa del Departamento de Normas Internacionales del Servicio de Impuestos Internos (SII), desarrolló una breve introducción y revisión de los avances en los últimos 15 años en materias de intercambio de información fiscal, asistencia en la recaudación de impuestos y resolución de litigios fiscales transfronterizas entre las administraciones tributarias .

Por su parte, los expertos Eric Zolt (Estados Unidos) y María Teresa Soler (España) expusieron sobre la experiencia de los países federales, en tanto que Mario Tenore (Italia) y la misma María Teresa Soler sobre la Unión Europa en materia de cooperación.

Asimismo, Jacques Sasseville (OECD) y Sandra Benedetto (Chile) en la oportunidad abordaron el tratamiento de los vehículos de inversión colectiva; mientras que Patricia Brown (Estados Unidos), Carlos Protto (Argentina) y Toshio Miyatake (Japón) debatieron sobre los impuestos de retención; Carmel Peters (Nueva Zelanda)  y Ana Claudia Utumi (Brasil) sobre el tratamiento fiscal de los trabajadores con movilidad internacional y pensionados; Brian Arnold (Canadá) y Fernando Tori (Perú) sobre la situación de la deducción de intereses y finalmente,  Hugh Ault  (EE.UU) y Andrew Dawson (Reino Unido) sobre la resolución de disputas a nivel internacional.

El profesor Gonzalo Polanco destacó el nivel de los asistentes, señalando que estaban presentes personas con una larga y dilatada trayectoria no sólo en sus respectivos países sino que a nivel internacional, alguno de los cuales han asesorado tanto a sus gobiernos como a organismos internacionales, como la OECD y la ONU. También asistieron profesores de Tributación de Universidades de gran prestigio, como el Boston College, Universidad de Miami, Universidad de California, Universidad Nacional de Australia, y también representantes del mundo privado. 

Fotos del evento


Volver