Análisis del incentivo tributario a la investigación y desarrollo

Alumno: Lucy Gabriela Olivares Vicentelo, Gonzalo Tomás Polanco Zamora

RESUMEN

La siguiente tesis describe y explica la nueva normativa sobre el incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo (I+D).

El primer incentivo en esta materia fue establecido en el país a través de la Ley N°20.241 de 2008. No obstante el avance que significó la dictación de esta normativa, los resultados no fueron los esperados y no hubo un impulso significativo a los proyectos I+D en el país. Se criticó al cuerpo normativo por ser demasiado estrecho al sólo autorizar proyectos “extramuros”, es decir, efectuados con capacidades externas a las empresas y establecer plazos que eran incompatibles con la agilidad que debían desenvolverse las investigaciones en empresas innovadoras que enfrentan un mercado crecientemente competitivo. Por esta razón, el Gobierno estimó conveniente enviar un proyecto de Ley que establecía modificaciones al incentivo original. Se aumentaron los beneficios, se abrió la posibilidad de amparar proyectos realizados por las propias empresas y se establecieron procedimientos para autorizar en forma transitoria la ejecución de los proyectos en espera de la tramitación definitiva.

En el presente trabajo se estudia en detalle la normativa introducida por la Ley N°20.570 a la Ley original. En el capítulo primero o introducción se indica un contexto económico del tema, para luego fundamentar sus objetivos y la relevancia del trabajo. En el capítulo segundo, se estudia la historia del nacimiento de ambas normativas, con las indicaciones y cambios que se efectuaron a la idea original. En el capítulo tercero se estudian los beneficios desde el punto de vista normativo para que en el capítulo cuarto se detalle la administración del impuesto. En el capítulo quinto se incluye un formulario de postulación efectuado en base a la experiencia de los autores en estas materias. Finalmente, en el capítulo sexto, se analiza la comprobación de la hipótesis planteada para arribar a las conclusiones.