Cajas de compensación en chile y su tributación

Alumno: Alejandra Patricia Leiva Yaupi

RESUMEN

El propósito del presente trabajo de investigación es conocer y analizar las Cajas de Compensación y Asignación Familiar y su tributación de acuerdo a nuestro sistema tributario vigente, considerando el objeto por el cual fueron creadas las Cajas de Compensación y Asignación Familiar , según lo expresa la Ley N°18.8332, en su Art. 1°:

“Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, en adelante Cajas de Compensación, entidades de previsión social, son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objeto es la administración de prestaciones de seguridad social”. Teniendo presente que dichas instituciones gozan de franquicias tributarias respecto del pago de impuesto de Primera Categoría del Impuesto al Valor Agregado e impuesto de Timbre y Estampilla, en algunas actividades desarrolladas por las referidas Cajas de Compensación.

Y en razón del ente legal que las regula, la Superintendencia de Seguridad Social, cuya función como institución autónoma del Estado es supervigilar y fiscalizar los regímenes de seguridad social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias. Velando fielmente por los intereses del Estado, quien es subsidiariamente responsable de las obligaciones que las Cajas de Compensación contraigan con sus afiliados, como consecuencia de la administración de los regímenes que administran, ya que como lo expresa la Constitución Política de la República de Chile: “…El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del único derecho a la seguridad social”. Bajo este marco se desarrolla el presente trabajo de investigación, cuyo propósito es describir las actividades que actualmente desarrollan las Cajas de Compensación en Chile y la normativa tributaria aplicable a dichas actividades de acuerdo a nuestro sistema tributario vigente.