Efectos de la ley de reforma tributaria n° 20.780 en el régimen general de tributación del articulo 14 lir

Alumno: María Cristina Lizana Castro, Mario Antonio Pizzeghello Rios

RESUMEN

La reforma tributaria promulgada con fecha 29 de septiembre de 2014, por la Presidenta Michelle Bachelet, representa un cambio estructural al sistema tributario en Chile, modificando en sus artículos,

los más variados cuerpos legislativos, como lo son la Ley de Impuesto a la Renta, Código Tributario, Ley de Impuesto al Valor Agregado, Ley de Timbres y Estampillas, entre otros más. Con esta reforma, se modifica el artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta el cual es la base del sistema vigente de tributación en Chile y que establece la tributación final en base a retiros y con integración del 100% del crédito por impuesto de primera categoría pagado por la empresa. Ahora con esta ley, se establecen dos nuevos sistemas generales de tributación en el nuevo artículo 14: Sistema de Renta Atribuida Art. 14 letra A) y Sistema Parcialmente Integrado Art. 14 letra B).

La modificación del sistema tributario, implica la creación de nuevos registros de control para cada sistema y la eliminación del actual registro FUT como base de control tributario. El objetivo general de esta investigación, es analizar los nuevos sistemas generales de tributación establecidos en la Ley de N° 20.780 de reforma tributaria, promulgada en el diario oficial con fecha 29 de septiembre de 2014, identificando el impacto que estos tendrían en la tributación de los contribuyentes finales de impuestos global complementario y/o adicional e interpretar como sería el funcionamiento de los registros de control, establecidos para cada uno de los nuevos sistemas. Para ello, se han seleccionado un grupo de casos, los cuales pretenden abarcar un espectro amplio de situaciones en las que se pueden encontrar las empresas al momento de tener que aplicar la nueva normativa de impuestos. Además, se pretende mostrar, a modo de orientación general, que sistema tendría una carga tributaria mayor o menor, dependiendo de los retiros efectuados.