Impacto del proyecto de ley de reforma tributaria 2014 en el resultado de las sociedades y sus propietarios

Alumno: Paulina Andrea González Muñoz

RESUMEN

La investigación aquí desarrollada pretende realizar un análisis y una revisión sistemática del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes,

identificando las mayores diferencias que tiene con la actual normativa, haciendo un levantamiento de las principales implicancias tributarias que resulten de su aplicación en el caso concreto y orientado principalmente al impacto en el resultado de las sociedades y sus propietarios. Esto permitirá evaluar el futuro del nuevo sistema tributario, en las empresas y en definitiva la implicancia en sus dueños. Así las cosas, se expondrán algunos de los nuevos conceptos jurídicos, la relevancia legislativa y tributaria del proyecto en comento, los problemas prácticos que se generan con su implementación, analizando los diversos hechos que fundaron las mismas.

El principal objetivo del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario, fue generar recursos para mejorar el deficiente sistema educacional que mantiene nuestro país y a su vez, financiar políticas de protección social y el actual déficit estructural de las cuentas fiscales. Para lograr dicho objetivo se deberá no tan solo aumentar las tasas impositivas sino que también modificar la base sobre la cual se calculan los impuestos. Del mismo modo, se busca perfeccionar las medidas tributarias para dar término a exenciones injustificadas, cerrar diversos vacíos legales existentes, disminuyendo de este modo con la evasión y la elusión, lo que contribuiría a la equidad tributaria.