Métodos residuales de precios de transferencia y su aplicación bajo el artículo 41e de la ley de la renta

Alumno: Gerardo Luis Pérez-Cotapos Marín

RESUMEN

El trabajo que se presentará para la obtención del grado académico de Magister en Tributación corresponderá a una actividad formativa equivalente que tendrá como título “Métodos Residuales de Precios de Transferencia y su Aplicación Bajo el Artículo 41°E de la Ley de la Renta”.

Esta actividad formativa está orientada a profundizar en un tema relevante para el sistema tributario chileno, que es estudiar de forma pormenorizada la forma en que se implementarían los métodos residuales en casos concretos bajo el artículo 41 E sobre Precios de Transferencia, Contenido en la Ley 20.630. La señalada ley crea el nuevo artículo que contiene la nueva normativa chilena sobre los precios de transferencia entre partes relacionadas. Este artículo de alguna manera asimila a la legislación tributaria nacional las actuales directrices contenidas en la guía sobre Precios de Transferencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD en su sigla en inglés). El término Precio de Transferencia se puede definir como el precio pactado al que se transan bienes y/o servicios, organizaciones pertenecientes a un mismo grupo de empresas.

Bajo este contexto, podemos señalar que la problemática de los Precios de Transferencia se desarrolla principalmente debido a las siguientes consideraciones o tendencias, entre otras:
- La OCDE señala que la mayoría del comercio mundial (un 65%) se desarrolla entre empresas relacionadas, esto es, compañía que pertenecen2 a una misma matriz y tienen relaciones de propiedad o comerciales entre ellas1.
- 1.000 empresas multinacionales son dueñas de más del 20% de los activos mundiales, según estadísticas de la UNCTAD. Esto hace que las transacciones entre ellas sean relevantes2.
- Ventas de subsidiarias extranjeras de multinacionales representan más del 55% del PIB Mundial3.

En este escenario podemos decir que, a nivel mundial las empresas están siendo cada vez más fiscalizadas por las autoridades tributarias de sus respectivos países con el objetivo de detectar valorizaciones de transacciones y aportes a un valor distinto al de mercado que pudiese perjudicar la recaudación tributaria fiscal. En Chile, la creación del artículo 41°E de la Ley de la Renta está orientada a contar con un instrumento legal que respalde la actuación y fiscalización de la autoridad tributaria, en este caso el Servicio de Impuestos Internos.

En este sentido, se puede destacar el mensaje del Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echenique4 referente a la reforma tributaria del año 2013 donde a través del Ministro de Hacienda, Sr. Felipe Larraín, se señala lo siguiente: “El sistema tributario requiere de ajustes que permitan cumplir con las recomendaciones de la OCDE relativas a elusión tributaria. En este contexto se perfeccionarán –por ejemplo- los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de Precios de Transferencia, que regula los valores a los cuales se realizan transacciones entre empresas chilenas y extranjeras, de manera de garantizar que estas operaciones se realicen a precios de mercado y no a valores inferiores, con el objetivo de bajar la carga tributaria de forma artificial”.

En este artículo se señalan diversos métodos para el análisis de precios de transferencia, tanto métodos tradicionales y de utilidades, además deja la puerta abierta para utilizar diversos métodos residuales. Los primeros se pueden clasificar en:
•    Método de Precio Comparable no Controlado
•    Método de Precio de Reventa
•    Método de Costo más Margen
•    Método de División de utilidades
•    Método Transaccional de Márgenes Neto
En relación a los métodos residuales, éstos se pueden clasificar en5:
•    Método del Beneficio Comparable
•    Método del Beneficio en función del Capital Invertido
•    Previsiones del Rendimiento Neto
•    Márgenes Brutos del Sector Económico
•    Beneficio en relación con los Gastos
•    Reglas de Proporcionalidad con respecto a la Renta
•    Tasas de Rendimiento de plena concurrencia
•    Entre Otros

En cuanto a la materia de interés de este estudio y respecto de los métodos residuales, el citado artículo señala: “Cuando atendidas las características y circunstancias del caso no sea posible aplicar alguno de los métodos mencionados precedentemente, el contribuyente podrá determinar los precios o valores de sus operaciones utilizando otros métodos que razonablemente permitan determinar o estimar los precios o valores normales de mercado que hayan o habrían acordado partes independientes en operaciones y circunstancias comparables. En tales casos calificados el contribuyente deberá justificar que las características y circunstancias especiales de las operaciones no permiten aplicar los métodos precedentes”.

Es importante destacar que estos métodos residuales son subsidiarios a los métodos tradicionales, lo que significa que deben ser utilizados cuando los tradicionales no se ajusten de mejor manera a la materia en estudio. Esto debe ser justificado por el contribuyente ya que todos los otros métodos deben ser descartados con anterioridad a llegar a los residuales.

Los Métodos Tradicionales están principalmente enfocados a determinar valores de mercado asociado a transacciones u operaciones particulares; mientras que los métodos residuales pueden ser utilizados de manera más significativa cuando se requiere valorizar activos relevantes tangibles o intangibles, participaciones accionarias, empresas, entre otros.
Estos métodos residuales podrían cobrar relevancia en la fiscalización de la autoridad tributaria a la luz de los procesos de reorganización de empresas como fusiones y adquisiciones y a través de la valorización de aportes a sociedades que posteriormente podrían ser enajenadas.

Los métodos tradicionales son aquellos recomendados por la OECD7 para el cálculo de los precios a los que se deberían realizar las operaciones entre partes relacionadas, no obstante no son muy eficientes para determinar valores de participaciones accionarias.

La actividad formativa equivalente (AFE) aceptará o rechazará la siguiente hipótesis:
Los Métodos Residuales de cálculo de Precios de Transferencia servirán, bajo el contexto del artículo 41°E de la Ley de la Renta, para realizar valorizaciones de aportes accionarios y reestructuraciones empresariales internacionales y poder medir de forma cualitativa y cuantitativa los efectos tributarios de estas valorizaciones.

La metodología a llevar a cabo constará de las siguientes etapas:

• Revisión bibliográfica, de forma de describir los distintos Métodos de Precios de Transferencia Tradicionales. En esta etapa se revisarán distintas fuentes académicas de autores especializados y de Organizaciones Internacionales, concentrándose en la Guía de Precios de Transferencia de la OECD.
• Revisión Bibliográfica, de forma de describir distintos Métodos Residuales que puedan ser aplicados al tema de Precios de Transferencia. En esta etapa se desarrollarán métodos financieros asociados a:

o Múltiplos de Valoración
o Flujos de Caja Descontados
o Aplicación de los Métodos Residuales de Múltiplos y Flujos de Caja Descontado a una empresa hipotética y posteriormente analizar este valor con otras empresas comparables del mercado.
o Simular diversas criterios y supuestos de aplicación a los métodos de forma de ver los distintos impactos tributarios que podría tener la valorización bajo el contexto del Artículo 41°E.
o Comprobación de la hipótesis planteada al inicio de esta introducción