Procedimiento contable-tributario relacionado con el goodwill o badwill obtenido en la adquisición del 100 % de sociedades o empresas

Alumno: Carlos Eduardo Alvarez Latorre

RESUMEN

Las reorganizaciones empresariales son fenómenos de permanente ocurrencia tanto a nivel local así como también a nivel mundial. Puede tratarse de transformaciones societarias, de divisiones de empresas y de fusiones y adquisiciones de empresas de distintos tipos y de diferentes volúmenes de recursos involucrados.

El presente trabajo trata de las fusiones pero principalmente aquellas que por sus características implica que eventualmente habiendo inversiones previas en sociedades o empresas, se pueda producir un interés empresarial por hacerse del control de ellas ya sea en forma parcial o total.

Es por ello que se incluyen referencias en cuanto a las principales formas o mecanismos utilizados para las adquisiciones de empresas tales como las fusiones, las adquisiciones de derechos sociales, adquisiciones de acciones y para el caso de las sociedades anónimas abiertas y que transan en bolsa una descripción del mecanismo de oferta pública de adquisición de acciones. Además de la opción de la adquisición de activos.

Es así como el análisis se limitará al estudio de los efectos tributarios que se pueden producir en las fusiones por incorporación y a las fusiones denominadas impropias o por compra, debido a que para que el fenómeno de las diferencias de valor se pueda producir, resulta ser una condición necesaria el hecho de haberse producido -previo a la adquisición- una inversión, lo que ocurre precisamente en las fusiones por incorporación y en las fusiones impropias o por compra. Además se precisa que el análisis está orientado a las formas jurídicas de sociedades de personas de responsabilidad limitada, sociedades anónimas cerradas y sociedades anónimas abiertas.

Como estas decisiones empresariales implican concentraciones de mercados al producirse una disminución de actores en éstos, se consideró pertinente incluir una descripción del rol de los organismos encargados por ley de velar por la libre competencia de los mercados como son la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia.

Se analizarán los aspectos tributarios de la fusión impropia pero también se harán algunos alcances en cuanto a los aspectos contables relacionados con estos procesos con referencias a las normas contables y financieras cuya adopción en nuestro país se han armonizado con las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera.