Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Pulso.

Dos son los expertos que se repiten con fuerza. Desde el interior de la institución se menciona al ex subdirector de Fiscalización, Benjamín Schultz, mientras que desde La Moneda se habla del ex tesorero general de la República, Gianni Lambertini.

La salida de Michel Jorratt de la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), trajo de inmediato la interrogante de quién será su sucesor en el organismo. Varios son los nombres que aparecen, muchos ligados o que tuvieron algún vínculo a la institución, o bien, que hayan trabajado en alguna repartición similar.

El primero que se menciona es el del ex tesorero general de la República entre los años 2000 y 2007, Gianni Lambertini.

El ingeniero industrial ha sonado en los pasillos de La Moneda, gracias al conocimiento técnico que tendría en el cargo, y su paso por el aparato estatal. De hecho, Lambertini ingresó al sector público a través del SII en 2002 como subdirector de Evaluaciones de la entidad y en 2004 asumió como subdirector de Recursos Humanos hasta el 2000, cuando fue designado tesorero.

Otro de los nombres que se ha mencionado es el del ex subdirector de Fiscalización de Impuestos Internos, Benjamín Schultz. Su nombre, eso sí, no es nuevo en este proceso, ya que el profesional habría rechazado la oferta de integrar la lista del consejo de Alta Dirección Pública (ADP), cuando se buscaba candidatos para integrar la lista que se llevó a la Presidenta para elegir al director.

También podrían figurar los nombres de Jorge Trujillo, ex subdirector de Fiscalización del SII; Enrique Fanta, ex subdirector de Fiscalización del Servicio (1991-1995); Víctor Villalón, actual subdirector de fiscalización de la entidad; y Juan Alberto Rojas, recién nombrado director subrogantede Impuestos Internos.

Competencias

Para los expertos, la nueva autoridad del Servicio debe tener ante todo una competencia técnica óptima, teniendo en cuenta que está en pleno proceso de aterrizaje de la reforma tributaria.

Al respecto, el director Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, asegura que en el actual escenario “hay que tener especial cuidado al seleccionar, porque la persona elegida tiene que mostrar conocimientos del sistema tributario y tiene que dar la seguridad de que van a continuar las investigaciones, sin tener algún tipo de conflicto”.

Respecto a los nombres vistos, dice que no ha pensando en reemplazantes. No obstante, Polanco dice conocer a Schultz y también nombra otro posible candidato: Jorge Trujillo, “ambos buenos nombres, sin perjuicio que puedan aparecer otros”.

El director del magíster en tributación de la Universidad de Chile, Javier Jaque, recuerda que Schultz fue por años director de Fiscalización “y es quizás lo que está necesitando en estos momentos el Servicio; que pueda asumir alguien que sepa esa función, porque los tiempos son muy breves dado los proyectos y los procesos que se están viviendo. Es mejor quizás alguien que sea conocedor del Servicio. Si los dos están vinculados al sector público, me parece bastante razonable y positivo eso”, comentó.

Juan Pablo Cabello, abogado de Cabello Letonja & Cia, dice que el actual escenario pone al Servicio en “una complicación especial”, dado que Jorratt tenía pleno conocimiento de la reforma tributaria.

“El nuevo director tendrá tarea bastante relevante; trabajar en la implementación de la reforma, con conocimientos técnicos y  un perfil que no genere eventuales complicaciones de conflictos de interés o vinculaciones con contribuyentes, perfil no sencillo de búsqueda”, comenta.

 


Volver