Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,La Tercera.

Advierten que se debe alejar de las tensiones políticas y centrarse en los objetivos principales.

“Sacar al SII de los diarios para que vuelva a hacer el trabajo que siempre nos ha tenido tan orgullosos como chilenos” fue una de las razones que esgrimió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para solicitar la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

Durante una concurrida conferencia de prensa, en la que dio a conocer las razones de dicha decisión, Valdés expresó que Jorratt es un hombre “probo y honesto” y a reglón siguiente aclaró que, por lo tanto, la decisión tomada respondió exclusivamente a la necesidad de “proteger” al organismo fiscalizador.

Y es que no era visto con buenos ojos que la institución -históricamente destacada por su rol técnico- estuviera cuestionada por su actuar en el caso SQM-Penta, luego que Jorrat emitiera boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA. de Giorgio Martelli, entre los años 2012 y 2013.

El ex director del SII, Javier Etcheberry (1990-2002) advirtió que “estos últimos años el SII ha perdido mucho su capacidad de fiscalización. Eso hay que retomarlo. Es importante que quien encabece Impuestos Internos de garantías a todos y sea un muy buen administrador. Eso es lo que se requiere, buena gestión”, afirmó.

El también ex director del organismo, Ricardo Escobar (2006-2010), afirmó que “el SII se ha visto tensionado, pero esto es natural en una institución de larga data, con su calidad y tradición. Sin duda, va a reponerse y se recuperará rápidamente”,

El abogado y socio Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, señaló que la salida del ahora ex director de la entidad es una señal que busca dar “tranquilidad” al mercado y al funcionamiento del SII, “que se estaba viendo afectada por una situación externa”. Añadió que “el SII es un órgano exclusivamente técnico y ejecutor de las políticas que establece el Ministerio de Hacienda. Se estaba viendo involucrado en situaciones más políticas y de la contingencia, lo que no es la labor ni característica del servicio”.

Desafíos

Respecto a los desafíos que deberá asumir ahora la institución dirigida de manera subrogante por el ex subdirector normativo, Juan Alberto Rojas, el experto tributarista Juan Manuel Baraona dijo que se deberá fortalecer los objetivos centrales del servicio, “lo que se ha visto un poco complicada con los conflictos en el ámbito judicial, dando un giro desde el plano político hacia el técnico”.

En este sentido, valoró la designación de Rojas, destacándolo como un antiguo funcionario de la institución “muy inteligente y muy capaz”.

El abogado y director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, también valoró la figura del actual director subrogante: “Creo que es un gran profesional y me da toda la confianza que va a hacer una buena labor”. Planteó que su desafío inmediato “es recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Asimismo, el experto planteó que, en el mediano y largo plazo, lo importante es seguir bajando las tasas de evasión. En ese punto, “Michel Jorratt había hecho una buena labor y obviamente el desafío más importante es seguir con la implementación de la reforma tributaria”, sostuvo.

Por lo tanto, la persona que asuma de manera definitiva la dirección del Servicio “conozca la dinámica de funcionamiento y aquellas cosas en las que está el SII. Estamos en un proceso de implementación de una reforma de gran envergadura, maciza y en consecuencia no hay tiempo que perder. La persona que asuma, si es que viene del ámbito externo, va a tener que subirse a un tren que ya está andando”, agregó Polanco.

Por último, el ex director Escobar destacó a Juan Alberto Rojas como un “abogado y funcionario con prudencia, sabiduría y conocimiento del servicio, por lo que podrá administrar este período de transición enfrentando las dificultades con tranquilidad”.

 


Volver