Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,Radio Bio Bio

Los querellados en la arista Soquimich están Martelli, Clara Bensan, Patricio de Solminihac, el actual gerente de SQM Patricio Contesse, el ex gerente de SQM Ricardo Ramos.

En la arista Penta están Jovino Novoa, Carlos Délano, Carlos Lavín, los dueños de Penta. Hugo Bravo, ex gerente de Penta, Marcos Castro, Manuel Tocornal y Oscar Buzeta.

El SII se querelló en contra de Jovino Novoa, Giorgio Martelli y Clara Benzán. En donde señala una serie de acciones que desplegaron y serian constituyentes de delitos, tendientes a rebajar los impuestos que generaban estos supuestos ingresos provenientes de SQM, incorporando boletas de diferentes personas.

Lo que llamo la atención del ministerio público, e involucrados en esta causa, es la inclusión de un nuevo delito identificado por el ente fiscalizador respecto a donaciones en cubiertas. En la querella por ejemplo se explica que el traspaso de más de 92 millones de pesos se efectuó a título gratuito, y que correspondían a contratos de donación, las cuales fueron encubiertas por las partes.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, aseguro que se puede abrir una nueva arista, incluso, en contra los políticos involucrados en toda la causa bajo el nuevo delito de las donaciones encubiertas.


Volver