cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile.

En la antesala de que se conozca la fecha y hora de la primera formalización del caso SQM, que involucra Patricio Contesse, Roberto Guzmán y Luis Saldías, en la Fiscalía Nacional continúan los interrogatorios.

Este martes compareció Gilberto Müller, ingadado por 18 boletas de su empresa a Soquimich por 125 millones de pesos. En tanto, el próximo lunes comparecerá el ex alcalde Pablo Zalaquett.

Respecto a la primera formalización, los abogados de los tres involucrados no quisieron referirse a este escenario, mientras que los querellantes esperan que se investiguen todo tipo de delitos.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, señalo que el artículo 97 numero 4 inciso 1ro menciona “la presentación de declaraciones maliciosamente falsas en la utilización de facturas falsas y en todo otro mecanismo tendiente a desfigurar el verdadero monto de las operaciones o a burlar el impuesto”.


Volver