Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Canal 24 Horas.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, se refirió el pasado lunes 13 de abril a los delitos tributarios en el caso Penta-SQM en la Mañana Informativa 24 Horas.

En torno al delito por la emisión de Boletas de Honorarios “ideológicamente falsa”, comentó que la base del delito lo comete el contribuyente, es decir en este caso, los administradores de Penta-SQM, reduciendo su base imponible para el pago de impuesto, sin embargo, también se sanciona a aquellas personas que han facilitado estas boletas para la comisión del delito, y a su vez aquellas que hayan ordenado a un empleado emitir dichas boletas.

La comprobación de estos delitos es difícil, dada la norma general de nuestro sistema tributario, en donde el contribuyente es el que tiene que demostrar la veracidad de la prestación de servicios.

En el caso Penta-SQM, ambos tienen un sustrato común, boletas ideológicamente falsa, las diferencias no son tan notorias, solo por una connotación política. En el caso Penta existen otros antecedentes personales en torno a los contratos forward adulterados.
Con este caso, se ha visto que tenemos un problema en el aumento de conductas evasivas, en relación con ciertas debilidades institucionales que poseemos, más que un problema del Servicio de Impuestos Interno, es un problema país.

 


Volver