José Yañez, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Financiero

Proceso se da en medio de controversia por el rol del servicio en el caso Penta-SQM y ad portas de una nueva querella.

Salió humo blanco en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Después de mucha especulación, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó como director del organismo a Michel Jorratt, en medio de la polémica por la actuación de la entidad en el marco de los casos Penta y SQM.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en Valparaíso, a la salida de una reunión de coordinación con parlamentarios.

"El servicio ha actuado en el marco de sus facultades legales y jurídicas y de la fiscalización con plena autonomía. Esto es de conocimiento público, es un servicio que ha mantenido un estricto trabajo, con rigurosidad y seriedad", señaló el secretario de Estado.

La ratificación a Jorratt se da en un momento clave de los casos Penta-SQM, luego de que el organismo presentara querellas y denuncias contra los ejectuvos y personas relacionadas en la investigación por delitos tributarios como el uso de boletas ideológicamente falsas.

En este punto, el organismo está ad portas de presentar una querella en la denominada arista forwards contra representantes de Empresas Penta y del holding CB, ligado a Manuel Cruzat Infante. El recurso se presentará esta semana.

Expertos valoran anuncio

En el mundo tributario el anuncio se recibió de buena manera, dado que Jorratt es considerado uno de los principales referentes en la materia en el país. Eso sí, los expertos no ven fácil el panorama hacia adelante.

La socia de Fuensalida & del Valle, Carolina Fuensalida, ve como "muy positiva y completamente esperable" la ratificación del ingeniero en el cargo, cuyo principal desafío será continuar con la implementación de la reforma tributaria. "Es muy relevante que haya consistencia en la implementación de la reforma y se mantuviera a quien estuvo desde el primer día a cargo del tema".

Punto compartido por el director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, José Yáñez: "Él tiene la mayor claridad para implementar la reforma, que en sí no es para nada sencilla".

Por otra parte, el socio de AVL Abogados, Christian Aste, señala que la ratificación abre el camino para hacer "cambios" a la reforma durante su implementación. "Urge que él haga cambios, sobre todo pensando en una estructura más amigable con el contribuyente".

Mientras que el socio de Baraona Abogados, Juan Manuel Baraona, apunta a hacer cambios, por ejemplo, en la implementación de los dos sistemas de tributación que crea el proyecto en 2016. "Es bueno que se haya dilucidado su ratificación para evitar incertidumbres en la implementación de la reforma".

El socio de Guerrero Olivos, Sebastián Guerrero, postula que "si bien hay ciertas actuaciones cuyo criterio técnico no comparte, eso no obsta a que creo que ha hecho un buen trabajo en el SII. El organismo está haciendo lo que debe hacer en términos de fiscalización".


Volver