Las principales aristas de la Operación Renta, especialmente los cambios que se vislumbran a la luz de la Reforma Tributaria y otras reformas legislativas -como la obligatoriedad que los independientes realicen cotizaciones previsionales con la devolución de impuestos- fueron algunos de los temas que se abordaron en la versión 2015 del Taller “Operación Renta para Periodistas”.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, organismo dependiente del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y contó con el patrocinio del Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF Chile.

Según explicó el Director del CET, Gonzalo Polanco, esta actividad forma parte de la función pública de la casa de estudios, especialmente en temas complejos de entender y de alto impacto como este.

En la Operación Renta 2015 debieran participar más de 3 millones de contribuyentes (el año pasado fueron 3.58.156), de los cuales aproximadamente 2,2 millones tienen derecho a devolución de impuestos, por un monto entre $1,6 y $1,8 billones según ha informado Tesorería.

Cabe señalar que deben declarar quienes perciben ingresos anuales superiores a 13,5 UTA, equivalentes a $ 6.998.076. No requieren declarar los pensionados y los trabajadores dependientes con contrato que no perciben ingresos adicionales. Estos últimos pagan sus impuestos a través de sus empleadores. También están exentos quienes realizan pequeñas actividades como suplementeros o pequeños mineros.

Efecto Reforma Tributaria

Consultado por el impacto de la Reforma Tributaria, señaló que el principal efecto es el cambio de tasas del impuesto: entre enero y septiembre del 20% y entre octubre y diciembre del 21%, lo que implicó cambios en los pagos previsionales mensuales del último trimestre de 2014 y de 2015 en adelante.

Otro dato relevante, especialmente para las pequeñas empresas, es el crédito por activos fijos (artículo 33 bis), los nuevos regímenes de depreciación (depreciación ultra acelerada e instantánea), lo que debiera redundar positivamente en los montos de los gravámenes que estas empresas tienen que pagar al Fisco.

Impuestos Para Cotizaciones Previsionales

Respecto de otras normas, señaló que la Reforma Previsional de 2008 obliga a realizar cotizaciones previsionales a los profesionales que otorgan boleta, dinero que debe ser descontado de la devolución de impuestos si no se ha realizado a través de la manera regular. Hasta 2014 existía la posibilidad de renunciar a esta opción, siendo obligatorio a contar del año comercial 2015 (Operación Renta 2016 ). A contar de 2018 también será obligación cotizar para salud, operando el mismo mecanismo de descuento de los impuestos para quienes no hayan cotizado regularmente durante el año.

Por último se refirió a aspectos formales de la Operación renta 2015, como el término del envío de cheques como método de devolución, por su alto costo y alto margen de no recepción (Según informó la Tesorería el 10% de los cheques de la Operación Renta 2014 no fueron cobrados, cifra que representa 7 mil millones de pesos)… O la posibilidad que existe de reemplazar la declaración –sin tener que rectificarla, trámite que es más engorroso– hasta avanzado el mes de abril.

En la ocasión expusieron, además de Polanco, Javier Jaque, Juan Pablo Cabello y Boris León, académicos de la FEN e investigadores del CET. Consultados los especialistas respecto de su visión de la Reforma Tributaria, señalaron que independiente de que sus objetivos vayan en la dirección correcta, su aplicación resultará altamente engorrosa dado que su estructura es compleja.

"Nos perdimos la oportunidad de una buena Reforma Tributaria que simplificara el sistema y, dados sus costos políticos, es difícil que se pueda realizar una nueva reforma dentro de los próximos años" indicaron, explicando que de tres registros ahora habrá que completar cerca de 12, "lo que no contribuye a la equidad que se buscaba ya que las pymes no tienen los recursos ni la estructura para administrar un proceso tan complejo en forma exitosa. Deberíamos haber transitado hacia un sistema desintegrado, más simple", concluyeron.

Al término de la actividad los periodistas presentes recibieron un certificado de asistencia.


Volver