El Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios, Gonzalo Polanco; el Director Académico del Magíster en Tributación de la U.de Chile, Javier Jaque y el Administrador Público y Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Pedro Castro, fueron los oradores de la actividad.

Con un gran marco de público, el jueves 16 de octubre el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, realizó el Seminario "Entendiendo la Reforma Tributaria".

La jornada contó con la participación de la Directora del DCS, profesora Liliana Neriz, académicos, alumnos y destacados expertos tributaristas, como Pedro Castro, Gonzalo Polanco y Javier Jaque; quienes -tras la publicación en el diario oficial el 29 de septiembre- expusieron y entregaron su apreciación sobre uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno.

“El desarrollo de este seminario busca ser un aporte constructivo en la difusión, comprensión y análisis de la actual reforma al sistema tributario de nuestro país; misión fundamental de esta casa de estudios”, esas fueron las palabras con las cuales la Directora del Departamento de Control de Gestión de la Universidad de Chile dio inicio a la actividad.

Gonzalo Polanco, Director del CET, realizó un recuento de los aspectos generales del proyecto, haciendo alusión a los hitos fundamentales de esta reforma, desde su ingreso a la Cámara en abril hasta su posterior aprobación en septiembre; como también sobre su implementación definitiva entre el 2015 y 2016.

El experto destacó el cambio del impuesto de Primera Categoría y de régimen de imputación parcial de los créditos; derogación del artículo 14 bis y 14 quater; Goodwill (como activo intangible); nuevos topes para la renta presunta; régimen general de tributación y la elección de los contribuyentes; entre otras modificaciones.

Asimismo, el profesor Polanco expuso el escenario futuro tras la implementación del estatuto general antielusión y evasión, y las nuevas posibilidades de consulta al Servicio de Impuestos Internos. Añadiendo que “a pesar de que la Reforma Tributaria se da en un contexto de grandes cambios al sistema tributario, no se deben olvidar los conocimientos anteriores, ya que –por ejemplo- FUT seguirá existiendo”.

Por otro lado, Javier Jaque, Director Académico del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, se refirió a los regímenes generales de tributación y su interacción, centrándose en el nuevo artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), que permite al contribuyente escoger entre el sistema de Renta Atribuida (14 A) o Imputación Parcial (14 B).

Además, durante su presentación el académico detalló los cambios que afectarán a: la inversión extranjera y chilena; la nueva tributación y el artículo 21 de la LIR (sobre Gastos Rechazados) y la modificación al artículo 17 de dicha ley.

Finalmente, Pedro Castro, expuso las novedades de la reforma para el 2015, afirmando que “la Reforma Tributaria es un cambio de paradigmas que -si bien se realizará de manera gradual- conllevará importantes desafíos para los contribuyentes, la administración tributaria, asesores y universidades”, recalcando el rol fundamental que siempre ha jugado esta casa de estudios en diversos acontecimientos nacionales.

Fotografías del evento


Presentaciones:
- Entendiendo la Reforma. Gonzalo Polanco
- Entendiendo la Reforma. Javier Jaque
- Entendiendo la Reforma. Pedro Castro

- Ver Video del Seminario

 

 

 


Volver