Gonzalo Polanco, Director Centro de Estudios Tributarios y Javier Jaque, Profesor Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Financiero

Asimismo, los consultados se refirieron a la capacidad recaudatoria de la propuesta, a su carácter pro equidad/pro ahorro e inversión y recomendaron indicaciones.

Javier Jaque: Hay que Aclarar si se Elimina o No el FUT
Académico U. Chile y Tax & Legal KPMG.

Mayor fortaleza: “El sistema de imputación parcial, porque recoge en parte la necesidad de contar con un sistema tributario que al mismo tiempo privilegie la inversión”.

Mayor debilidad: “Que se mantenga la renta atribuida, lo que hace que el sistema tributario sea doblemente complejo. No es necesario insistir en ello, considerando todas las críticas que se dieron sobre este sistema”.  

¿Qué indicaciones se requieren?: “Detallar qué va a pasar con el FUT. Si se elimina o si no. Según mi interpretación del protocolo, efectivamente a las utilidades acumuladas se les va a dar el crédito del 65% sobre el impuesto de primera categoría existente. De ser así, en términos prácticos, serviría”.

¿Recaudará lo estimado?: “Esta proyección es muy difícil, por cuanto se está estimando sobre algo que no se conoce, que es la elección de los contribuyentes por uno u otro sistema. Otro elemento incuantificable es el comportamiento frente a la evasión”.

¿Es una reforma pro equidad o pro ahorro e inversión?: “El primer intento no apuntaba a la equidad pues habían varias normas que afectaban a sectores menos pudientes. En cuanto a esta segunda versión, al incentivar la inversión, la equidad respecto a las Pymes se ve favorecida”.

Alfredo Coutiño: No Alcanzaría el Objetivo Recaudatorio
Director Moody´s A. Latina.

Fortaleza: “El fomento al ahorro y a la inversión a través de medidas de incentivo y deducibilidad”.

Debilidad: “Para que la reforma fiscal tenga un sentido más equitativo, sería justo que el gobierno hiciera un esfuerzo por controlar el gasto público, e impulsar austeridad”.

Indicaciones: “Toda reforma fiscal que se enfoque en la recaudación de ingresos a través de más y mayores impuestos debe tener en cuenta el posible impacto sobre el consumo y la inversión”.

Recaudación: “La combinación de modificaciones al proyecto inicial y el menor crecimiento económico esperado tendrán un efecto negativo en la recaudación, por lo que es razonable esperar que la reforma no alcance el objetivo recaudatorio de 3% del PIB”.

Pro Equidad o A&I: “La reforma tiene un carácter más recaudatorio y que recae en mayor medida sobre las empresas. En este sentido, en la medida en que el gobierno quita recursos al sector empresarial para devolverlo a los consumidores, en esa misma medida favorece la equidad. Aunque también hace un esfuerzo por fomentar el ahorro y la inversión, este es menor”.

Rodrigo Benítez: Equidad y Ahorro e Inversión Quedan Igualados
Socio Tax & Legal BDO.

Fortaleza: “Es fundamental que se le hayan restado atribuciones al SII en pos de los tribunales tributarios y aduaneros, asegurando en gran medida el debido proceso”.   

Debilidad: “La gran variedad de sistemas tributarios que se han creado, desde el sistema atribuido, y el parcialmente integrado, a los regímenes especiales como renta presunta y los beneficios para las pymes, porque generarán dificultades de implementación, diferentes tratos y arbitraje de sistemas”.

Indicaciones: “Hace falta establecer un plazo claro al SII para responder a consultas públicas y a consulta previa, de manera que se integren sanciones administrativas en caso de incumplimiento”.

Recaudación: “Considerando que aún faltan muchos temas por precisar, estimo que no se alcanzará la meta”.

Pro Equidad o A&I: “Con el protocolo se ha logrado equilibrar la balanza en cuanto a ahorro e inversión. Ahora que se ha incentivado ello, y se han mantenido mecanismos para una tributación más progresiva, me parece que quedan igualados en esta reforma”.  

Cristian Blanche: Una Indicación Debe Contemplar al Defensor del Contribuyente
Miembro comisión tributaria Colegio de Abogados.

Fortaleza: “Que la calificación del abuso de la simulación quedara en los tribunales tributarios y aduaneros, es decir, será facultad de la función judicial y no de la administrativa, que es el SII”.

Debilidad: “Se plantea un impuesto demasiado alto para las rentas del capital (44,45%). Hay un tema discriminativo entre estas y las rentas del trabajo (35%). En la reforma original estas se igualarían, pero ahora no se da así”.

Indicaciones: “Faltó incluir el defensor del contribuyente. Hoy el gran problema para las pymes es no tener acceso a la justicia, hay una limitación en las garantías de los contribuyentes”.

Recaudación: “La meta estaba establecida sobre la base de que todas las utilidades de las grandes compañías iban a pagar un 35% de impuesto, por la renta atribuida, y ahora pagarán un 27% sujeto al retiro de esas utilidades. Puede que en el mediano y largo plazo se cumpla la meta, pero no en los primeros años”.

Pro Equidad o A&I: “El tema de la equidad está enfocado en la tributación de los dueños de las compañías, quienes pagarán más. También por el beneficio a las pymes, incluyendo incentivos por la diferenciación de las utilidades reinvertidas en la compañía”.

Gonzalo Polanco: Aún Hay Exenciones Dispersas que no Se Justifican
Director Centro Estudios Tributarios U. de Chile

Fortaleza: “Hay una mayor flexibilidad para los usuarios al elegir cómo tributar entre atribuido y semi integrado, también si se considera que los contribuyentes más pequeños podrían tener hasta cuatro regímenes diferentes”.

Debilidad: “El artículo 100 bis, que permite sancionar a las personas que hayan participado en una planificación tributaria. Es una conducta que por definición tiene límites muy poco claros. El protocolo solo señala que la sanción correrá por cuenta de los TTA”.

Indicaciones: “Se deben revisar las exenciones tributarias dispersas en la legislación, y que no se justifican. Otro de los grandes ausentes en esta discusión es la minería, porque creo que puede hacer una contribución mayor”.

Recaudación: “Habría que tener una bola de cristal. Primero porque se parte de la base de un cierto crecimiento, pero entiendo que la meta de recaudación, tras el protocolo de acuerdo, se mantiene en igual por las compensaciones”.

Pro equidad o A&I: “No creo que sean categorías antagónicas. Lo que se dio con el protocolo es un acercamiento a la simplicidad del sistema. Algo que sí se contrapone a la equidad, por ejemplo, está en los casos de renta presunta, donde se aumentó en gran medida el tramo de ventas”.

Carlos Insunza: Protocolo Reinstala Posibilidades de Elusión
Presidente asociación funcionarios SII.

Fortaleza: “El objetivo de restringir y eliminar los mecanismos evasivos, fortaleciendo la fiscalización, considerando que las tasas de elusión en nuestro país son muy altas. Esto permite tener un sistema más progresivo, a diferencia de lo que tenemos hoy día. Es el objetivo central del proyecto de ley”.

Debilidad: “El protocolo de acuerdo estaría en cierta medida reinstalando posibilidades de elusión dentro del marco legal. Esto se da por la incorporación de varios mecanismos alternativos de tributación y las alzas de topes para estos beneficios, además de una disminución de algunas facultades del SII, lo que tendería a complejizar la fiscalización”.

Recaudación: “Vamos a esperar el articulado final del proyecto, pero sin duda el contenido del protocolo vuelve mucho más incierto el poder alcanzar la meta. Si se logran combinar, con una planificación agresiva, el mecanismo de renta presunta y los fomentos para las pymes, puede terminar dejando a los contribuyentes de grandes ingresos oportunidades de elusión mayores a las actuales”.

Indicaciones: “Falta una legislación que se haga cargo de la tributación de empresas que son intensivas en el uso de recursos naturales, y no solamente en minería. Por otra parte, debe detallarse de qué manera se fortalecerá la institución del SII, si no, no hay posibilidades de lograr la recaudación esperada”.

Pro equidad o A&I:  “Los componentes individuales del proyecto de ley apuntan en la dirección correcta en cuanto a la equidad del sistema, sin embargo, a través de los mecanismos de ahorro e inversión esto puede verse diluido, por la elusión, por tanto deben focalizarse adecuadamente, y de manera restrictiva”.

Rafael Cumsille: Falta Claridad Sobre Defensa del Contribuyente
Presidente de Conapyme.

Fortaleza: “Como gremio nos parece positivo que se considerara el techo de 100.000 UF de venta anual de una empresa para obtener un trato distinto en la parte tributaria. También rescatamos el pago diferido del IVA para todas las pymes”.

Debilidad: “Nos parece mal que no se diga nada sobre la economía informal. Porque aquí tributamos los de siempre, pero en Chile hay 700.000 actividades en la economía informal, y no se dice nada sobre cómo atacamos ese problema”.
Recaudación: “El ministerio de Hacienda confirma que, aún con los cambios, se logrará alcanzar la meta de recaudación, y habrá que confiar. Pero hay un imponderable, que es la desaceleración económica del país. Por lo demás, aún hay que esperar el resultado de la discusión para saberlo”.

Indicaciones: Falta que se clarifique la acción del SII sobre el contribuyente, y sobre todo, cómo se va a fortalecer a los tribunales tributarios y aduaneros para la defensa efectiva del contribuyente.

Pro equidad o A&I: “Lo principal es mantener la inversión y el ahorro, que es la única forma de mantener el empleo. Lo ideal es que sea un sistema equitativo, pero mientras exista este enorme mercado informal, no creo que se pueda hablar de equidad tributaria”.  

Juan Manuel Baraona: Doble Régimen Plantea Nuevas Dudas
Académico tributario U. de Chile.

Fortaleza: “Curiosamente me quedo con los temas que no han sido lo fundamental. La modificación relativa a los bienes raíces, y que se hayan aumentado los topes para que las pymes accedan a un régimen tributario simplificado de renta presunta”.

Debilidad: “La convivencia de los regímenes de renta atribuida y el sistema semi integrado es muy incierta, el cómo van a tributar empresas que se encuentren en ambos sistemas, por ejemplo. Hubiese preferido que quedara en un solo sistema”.

Indicaciones: “Apuntar a un régimen que mantenga la tributación sobre las tasas retiradas de los propietarios de las empresas y el impuesto de primera categoría como sistema de progresividad. Sería un sistema más simple, más justo, y que recaudaría lo  mismo”.

Recaudación: “No tengo los antecedentes, eso lo debe determinar la gente que tiene acceso a las cifras”.

Pro equidad o A&I: “El mecanismo actual incentivaba el ahorro y la inversión, y la reforma antes y después del protocolo desmejoran el proyecto en ese sentido. El que se otorgue un crédito parcial es un desincentivo bastante importante. Sobre la equidad, nunca he creído en el efecto distributivo de los impuestos a la renta”.

Víctor Salas: Falta Incluir a los Combustibles y a la Minería
Académico U. de Santiago.

Fortaleza: “Lo positivo de esta reforma es el criterio de equidad que tiene y la simplificación del sistema tributario. También lo es el acuerdo político y lo global logrado en ese sentido”.

Debilidad: “Que una persona pueda optar acogerse a un determinado tipo de tributación puede generar elusión. Hay personas que ya se han dedicado a hacer asesorías para decir a quiénes les saldrá ventajoso quedarse con la renta atribuida y a quiénes con la renta distribuida. Sin embargo, va a ser inevitable que eso ocurra porque no hay sistemas perfectos”.

Indicaciones: “Hay que mejorar aún más los incentivos al ahorro y la inversión. Creo que la discusión ahora va a estar centrada en eso a. Por otra parte, esta reforma debió incluir impuestos a los combustibles y a la minería”.

Recaudación: “Va a ser difícil que el gobierno recaude US$8.200 millones, pero no por los mecanismos mismos, sino porque la economía no está creciendo lo suficiente. Nos vamos a demorar en llegar a tasas de crecimiento que den rendimiento como las que está considerando el gobierno en el proyecto”.

Pro equidad o A&I: “La reforma sigue siendo pro equidad, porque aumenta el impuesto de primera categoría a 27%”.

Paul Fontaine: Recaudará Cerca de 2 Puntos del PIB
Economista de Amplitud.

Fortaleza: “Lo mejor es el fomento a la inversión de las pymes y que les permitan pagar el IVA de forma diferida”.
Debilidad: “Lo engorroso que será la tributación para las empresas grandes, porque si los distintos accionistas de una empresa pueden optar por distintos sistemas de tributación pueden aparecer conflictos de interés y llevar a enfrentamientos entre ellos, que nunca son buenos”.
Indicaciones: “Faltan indicaciones en el tema inmobiliario, particularmente, precisar cómo se aplica el IVA a las construcciones y proyectos en curso. También espero que se logre un impuesto plano de 30% y eliminar el sistema mixto que siempre ha sido complejo”.
Recaudación: “No se alcanzará la meta del gobierno, estimo que recaudará cerca de 2 puntos del PIB. Por eso en Amplitud hemos propuesto que se grave a la mediana minería que hoy está exenta de pagar royalty”.

Patricio Rojas: Habrá que Compensar Recaudación Perdida con el Protocolo
Economista de Rojas & Asociados

Fortaleza: “Diferenciar las tasas de retiro con las tasas de reinversión. También son positivos los beneficios de las pymes y el hecho que se reúnan todos en un solo artículo. Principalmente, valoro que se pueda posponer el pago del IVA”.

Debilidad: “El alza en las tasas de impuestos es tan fuerte que tendrá un impacto en la inversión y el ahorro”.

Indicaciones: “Tienen que haber más indicaciones que compensen la recaudación que se perdió con el protocolo, lo cual podría venir de la posible repatriación de utilidades de inversiones que están fuera del país o de un aumento en el impuesto al tabaco”.

Recaudación: “Con los cambios que se hicieron queda la duda de si se logrará recaudar los US$8.200 millones. Sin embargo, debiese de andar cerca de lo que estima el gobierno”.

Pro equidad o A&I: “El gobierno quería que los de mayores ingresos pagaran gran parte de la reforma y eso está ocurriendo. Gran parte de la recaudación sigue viniendo de las empresas más grandes del país y de las personas de mayores ingresos que son dueñas de esas empresas”.

Antonio Recabarren: Economía Pierde Un Punto de Crecimiento Potencial
Académico U. de los Andes.

Fortaleza: “El incentivo al ahorro, porque se premiará al que reinvierte, es decir, los que dejen el dinero en la empresa no pagarán impuestos. El 14 Pyme también es positivo”.

Debilidad: “El alza de impuestos nos dejará con uno de los niveles más altos del mundo. También, la desintegración parcial del sistema tributario y la eliminación del FUT”.
Indicaciones: “Mantener el FUT, eliminando los posibles abusos que tuviera. Al FUT el gobierno lo sacó por una razón ideológica, porque contribuía al exceso de enriquecimiento de las personas y no porque fuese malo como mecanismo para incentivar la inversión”.

Recaudación: “Los cálculos del gobierno son optimistas. La recaudación con suerte llegará a los US$7.500 millones, porque la reforma le restará a la economía 1 punto de crecimiento potencial para siempre”.

Pro equidad o A&I: “La reforma nunca fue pro equidad, porque con los recursos que se recauden se financiará la educación de la clase media y los ricos y no va un peso a la extrema pobreza”.

José Ramón Valente: Reforma Dañará al Crecimiento
Economista Econsult.

Fortaleza: “Mantiene un sistema en el cual los accionistas que reciben un ingreso pagan una tasa de impuesto diferenciada dependiendo de qué hagan con ese ingreso”.

Debilidad: “Sube el impuesto a las empresas a una tasa extremadamente alta, de 27%. Se elimina la integración completa del sistema entre empresas y personas y se propone un sistema de integración parcial”.
Indicaciones: “Eliminar la integración parcial para volver al sistema integrado completamente, reducir el incremento de la tasa de impuesto a las empresas y diferirla en el tiempo, es decir, subir la tasa de impuesto a las empresas a 25% a partir del 2021 para darle un tiempo a la economía chilena para que crezca y tenga ingresos mayores”.

Recaudación: “Por el daño que esta reforma genera al crecimiento, aún después del protocolo, es muy probable que al 2018 no se alcance la meta de recaudación. Si la economía no retoma un ritmo de crecimiento adecuado quizás no la va a alcanzar nunca”.

Pro equidad o A&I: “El protocolo rescató parte de los incentivos al ahorro y la inversión, pero nunca he creído que la reforma que planteó el gobierno fuese pro equidad”.

Erick Haindl: Podría Lograr Más de US$8.200 Millones con Más Dinamismo
Académico U. Gabriela Mistral.

Fortaleza: “El artículo 14 Pyme es positivo porque mejora la posición actual de las pymes. Por ejemplo, extender el pago del IVA a las pymes les da caja. Por otro lado, la reforma cierra los espacios para la elusión de impuestos con la eliminación del FUT”.

Debilidad: “Es muy probable que la economía reduzca su tasa de ahorro e inversión en 2 puntos del PIB. Eso hará que el ritmo de crecimiento de tendencia se desacelere, de 4,2% a 3,4%, según mis cálculos”.

Indicaciones: “Basta subir sólo el impuesto a la renta y no mover 14 impuestos al mismo tiempo. No era necesario recaudar 3 puntos del PIB. Si el Fisco quería gastar 2 puntos del PIB, que es lo que se estima que cuesta la reforma educacional, con US$5.200 millones hubiese bastado”.

Recaudación: “Los cálculos del gobierno son razonables, se alcanzaría a recaudar los US$8.200 millones. Incluso se podría recaudar más si, cuando se termine la incertidumbre, se modera la caída de la inversión y la economía se acelera nuevamente.

Pro equidad o A&I: “El gasto que se haga con los recursos va a determinar si es pro equidad. No es una reforma pro inversión porque lo más relevante en ello, y en el ahorro, era el FUT”. 


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