José Yañez, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Portal DCS UChile.

El director académico del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, José Yáñez, se reunió con importantes instituciones para analizar los impactos y avances de la Reforma Tributaria. Una de estas actividades, fue la cita con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La cita con Michael Jorratt (SII) y un selecto grupo de expertos fue realizada en el Ministerio de Hacienda el pasado mes de junio y  buscó generar un espacio de conversación acerca de los problemas que podría presentar la Reforma Tributaria durante su periodo de implementación.

Si bien cierto, se abordaron la gran mayoría de los temas que conlleva esta reforma, la “renta atribuida” fue lo más discutido, debido a la serie de cuestionamientos que ha recibido por parte de diversos sectores.

Esta parte de la reforma pretende sustituir completamente el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, eliminando el registro de Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y dar paso al denominado Registro de Utilidades Atribuibles (RUA).
El director académico del Centro de Estudios Tributarios calificó esta reunión como una excelente oportunidad, pues señaló que: “es bueno darse cuenta que el Gobierno está considerando la opinión académica en relación a estos temas”. Agregado además que “estas instancias debieran repetirse no sólo en este ámbito, sino que también en otros”.

La instancia estuvo marcada por la participación de académicos de diferentes instituciones de educación, lo que enriqueció aún más la conversación. Expertos entre los cuales se encontraron Norberto Rivas (USACH); Manuel Manquez (PUC); Luis Ponce (U. de Valparaíso);  Jorge Montecinos (U. de Concepción); Sergio González (U. de Talca); Juan Pablo Orellana (U. de los Andes) y Rodrigo Benítez (U. Alberto Hurtado).

Exposición sobre Reforma Tributaria a Fundación Regionaliza

El día 30 de junio, también el profesor Yáñez expuso su visión sobre la Reforma Tributaria en la Fundación Regionaliza en el ex Congreso Nacional.

Dicha actividad fue organizada por el senador de la región de Aysén, Antonio Horvath Kiss, quien es parte de la Fundación Regionaliza. Organización compuesta por diputados y senadores.

En la oportunidad, el académico de la Universidad de Chile hizo un análisis del contexto económico del país, el rol del Estado y los cambios que pretende llevar a cabo la Reforma Tributaria.


Volver